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Fuente: Informe Macroeconómico de AACREA .

La deuda pública actual, tanto contraída por el Estado Nacional como por las provincias, alcanza niveles históricamente altos. Para el año 2010 se esperan vencimientos por u$s13.230 mill.
La deuda del Sector Público Nacional (SPN) reúne al conjunto de deudas que mantiene el Estado frente a particulares u otros países. Constituye uno de los medios de financiación de las actividades del sector público, junto con impuestos, creación de dinero y otros recursos. La deuda tiene como fin no sólo afrontar pagos inmediatos sino también operaciones de mediano y largo plazo, fundamentalmente inversiones.
Asimismo, la deuda puede afectar al funcionamiento de la economía a través de variables como la oferta monetaria, el tipo de interés, el ahorro, entre otras, y por ende puede ser utilizada como instrumento de política económica.
La evolución de la deuda pública del Gobierno Nacional (GN) desde el año 1997 hasta la actualidad tuvo varios hechos sobresalientes. Hasta la crisis de 2001 su tendencia fue levemente creciente, con un deterioro de la participación de tenedores externos en el total de la deuda.

deuda publica argentina por residencia del tenedor

La distinción entre deuda interna y externa, o sea la posibilidad de conocer la nacionalidad del prestatario, es un aspecto fundamental. La primera tiene efectos sólo en el ámbito de la economía interna, ya que implica una captación de ahorros nacionales atada a una compensación a ciudadanos internos en el futuro. La deuda externa, en cambio, brinda fondos sin necesidad de afectar al ahorro nacional, pero con el compromiso de reunir recursos adelante para tenedores externos. Es por ello, que la caída de la participación de acreedores externos en el total de las obligaciones durante todo el período en análisis es un factor clave.
En diciembre de 2001, desencadenada ya la crisis, el GN declara una moratoria histórica por u$s130.000 mill.; y como consecuencia la deuda externa como porcentaje del total supera el 70%.
Durante los siguientes 3 años, la deuda crece a ritmo acelerado hasta alcanzar el máximo de la serie de u$s191.300 mill. en diciembre de 2004. Luego de varias propuestas de reestructuración de la deuda y largas negociaciones con acreedores, en abril del 2005 Argentina logra superar el default con el canje de deuda de más de u$s80.000 mill. El nivel de deuda se reduce 34% con esta operación.
A partir de entonces el total de obligaciones del sector público nacional crece, pero a ritmo lento, totalizando al 31 de marzo de este año (último dato disponible) u$s136.700 mill1, de los cuales sólo el 40% se trata de deuda de tenedores externos. Este cambio en la estructura de la deuda, consecuencia del desempeño de la Argentina en el mercado  internacional, es como ya se mencionó, muy significativo.
Dos condiciones importantes de la posición deudora actual del Estado son su composición por moneda y su estructura de plazos de vencimientos.Del total de deuda actual ya mencionado, casi el 45% corresponde a obligaciones denominadas en pesos argentinos, 43% en dólares estadounidenses, 10% en euros y el resto en otras monedas (incluye yenes japoneses, francos, libras esterlinas, etc.). Dado que más de la mitad de la deuda se compone de moneda extranjera, el tipo de cambio, tanto vigente como futuro, tiene importantes implicancias en la política de deuda que se decide llevar a cabo  dados los fines que se persiguen.

deuda publica, su composicion en monedas

Las deudas de corto plazo, o sea aquellas emitidas con vencimiento inferior a un año, representan sólo el 6,8% del total adeudado y suman u$s9.250 mill. a marzo de 2009. Asimismo, las obligaciones con vencimiento mayor a ese lapso, de mediano y largo plazo, asumen una participación de casi el 90% y además, el 4,4% corresponde a atrasos.
Para hacer un breve análisis de la evolución de la sostenibilidad de la deuda pública argentina se toman algunos indicadores, como Deuda como porcentaje del PBI y de las exportaciones. En el año 2002 la deuda bruta representaba casi el 170% del PBI, mientras que la deuda externa era 3 veces el nivel de exportaciones. Esto implicaba que era necesario 1,7 veces el PBI de ese año para pagar la totalidad de la deuda y 3 años de exportaciones para obtener las divisas para afrontar la deuda externa. A marzo de este año los indicadores mejoran notablemente, la deuda bruta constituye el 48% del PBI nacional, mientras que la deuda con tenedores internacionales el 19% del PBI y el 70% de las exportaciones.
Sin embargo, a pesar de la mejoría en los indicadores de sostenibilidad, la crisis financiera internacional de 2008 y los obstáculos para alcanzar un arreglo definitivo con algunos acreedores y el Club de París, mantienen cerradas las  posibilidades de endeudamiento externo (sobre todo con organismos internacionales). Es por ello, que luego de la estatización de las AFJP, el Estado ha utilizado esos recursos internos del ANSeS para emitir nueva deuda con garantía.
A continuación se detallan los vencimientos de deuda para los próximos 10 años. Durante este año los vencimientos totalizaron u$s17.481 mill., lo que representa casi un 6% del PBI proyectado por el MECON2, de los cuales u$s1.679 mill. pertenecen a organismos internacionales. A partir de 2010 las obligaciones de pago totales se reducen a niveles cercanos a 3% del PBI esperado, así como los relacionados específicamente con organismos externos. En el 2016 los niveles de vencimientos repuntan acercándose a los corrientes, para luego volver a caer. Asimismo, el MECON calcula vencimientos que alcanzan los u$s75.503 mill. para el período 2020/89.

deuda pronostico vencimiento

La situación de las deudas provinciales, contraídas tanto con el GN como con otros acreedores, es otro aspecto a tener en cuenta. La deuda total de las provincias suma $99.000 mill., de los cuales el 71% corresponde a la Nación. Esto muestra claramente la dependencia de las provincias a los recursos del Estado. Las provincias más comprometidas son Buenos Aires, Córdoba, Chaco, Jujuy y Mendoza, entre otras.
El stock de deuda estimado de la provincia de Buenos Aires al 31 de marzo de este año alcanza $41.500 mill., con una participación del GN del 60%. Del mismo modo, al 31 de diciembre de 2008 Córdoba debía alrededor de $8.100 mill., Chaco $4.400 mill., Jujuy $3.100 mill. y Mendoza $3.500 mill.
En este sentido, en el mes de octubre el Poder Legislativo aprobó la flexibilización de la Ley de Responsabilidad Fiscal, por la cual las provincias, debían contar con la aprobación de la Nación para contraer deudas. Así, dado que las restricciones de endeudamiento de las provincias se suspenden, la situación podría deteriorarse en un futuro cercano.
La política de deuda no sólo tiene sus efectos directos en los pagos programados, sino que es señal hacia los demás mercados. Como los recursos del estado se relacionan con toda la economía, una señal de confianza puede mejorar el resto de los canales de crédito. En este sentido, no sólo los anuncios son importantes para la influencia de las expectativas, sino también su cumplimiento.

Fuente: Informe Macroeconómico de AACREA .

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