Comparta este artículo
Suscribase a Nuestro Newsletter

El economista Matthew Lynn, de LONDON (MarketWatch), plantea una estrategia de inversión, en un hipotético caso de disolución de la zona euro.

Esto se funda en que el inminente default de Grecia, provocaría profundas diferencias entre los que pagan los platos rotos de la fiesta. Lo acertado o no de esto, está por verse en los próximos meses, una cosa si es cierta ya todos dan por descontado el default griego.

Matthew Lynn en este escenario propone algunas acciones interesantes a observar, claro que en el remoto caso, en mi opinión, de que el euro desaparezca, veamos un resumen desde el sitio europeo Eleconimista.es :

1.- Comprar bonos alemanes y vender bolsa alemana (DAX)

El marco que nacerá del naufragio será una de las divisas más fuertes del mundo. Esto será muy positivo para los títulos de deuda pública, pero será perjudicial para las empresas exportadoras germanas, para sus beneficios y, por consiguiente, para sus acciones.

Unión Europea2.- Vender francos suizos

Los inversores han confiado durante largo tiempo en el franco suizo como refugio seguro ante la ausencia del marco. Pero cuando la moneda alemana regrese a la vida, una gran porción de este dinero cambiará de país y dejará Suiza para aterrizar en Alemania. Y el franco caerá.

3.- Vende bolsa belga

Bruselas, convertida en centro neurálgico de la Unión Europea, ha visto impulsada su actividad económica. Pero, cuando el euro desaparezca, la ciudad volverá a ser «el lugar donde comprar chocolate mientras haces un transbordo», apunta Lynn, y el país se resentirá.

4.- Comprar compañías de viaje europeas

La vuelta a sus respectivas monedas por parte de los miembros de la zona euro conllevará importantes depreciaciones para los periféricos, mientras que las divisas de los más fuertes se apreciarán.

Una de las consecuencias directas será que, otra vez, las vacaciones saldrán muy baratas a algunos europeos en destinos como Grecia, Portugal o España. Todas aquellas empresas que tengan algo que ver con la industria del turismo -aerolíneas, agencias de viajes, cadenas hoteleras…- se verán muy beneficiadas.

5.- Vender bancos estadounidenses y comprar dólares

El columnista asegura que el default de Grecia no llegará hasta que franceses y alemanes no se hayan cerciorado de que todos sus bancos con exposición a Atenas están a salvo. Pero no son los únicos metidos hasta el cuello en la deuda helena. También las entidades estadounidenses, así como las asiáticas y de Oriente Próximos han comprado bonos griegos y sufrirán el impacto de la reestructuración.

Por su parte, el dólar sentirá el alivio de quedarse sin su principal rival, el euro, y recuperará sin dificultad el trono de primera divisa de referencia mundial.

Interesante escenario, para una mesa de café con amigos, me parece difícil que el euro desaparezca, un escenario más cercano es un futuro euro débil, situación que podría favorecer a algunos países como Alemania, y resentir a las economías de los gigantes de Asia.

Que tengan un buen día.

Gustavo

China abandona el amarre al dólar

Más temas en Mr.Trader..


Aquí puedes escribir tu comentario sobre este artículo.

Más información

Precios de Credit Default Swap (CDS) de deudas soberanas, julio 2011

Estos son los precios en julio 2011 de las permutas por incumplimiento crediticio, credit default sw..

Semestre con apetito por el riesgo

Rendimientos en el segundo semestre del 2010. Contrario al primer semestre del 2010, en el segundo ..

Continuo y moderado crecimiento del empleo en EE.UU. en Abril

      En el sector de la construcción por primera vez en casi 4 añ..

IPO gigante, Facebook sale a cotizar en bolsa ?

Según la CNBC, Facebook está preparando todo para cotizar en bolsa en el 2012, precisamente en el..

Rendimientos, no acusan default

Por el momento Los rendimientos de las notas a 10 años del tesoro de EE.UU., demuestran que los in..