Comparta este artículo
Suscribase a Nuestro Newsletter

El crédito es una de las variables más observadas en la economía, no es casualidad que la mayoría de los análisis de situación de un país por parte de bancos y consultores comiencen por el nivel de crédito al sector privado.

En Argentina no se ha logrado recuperar el crédito después del 2001, apenas llega a un 15% del pbi, un nivel deplorable.Nivel del crédito al sector privado en Argentina %PBI

Demanda hay y mucha, y se podría decir que oferta también la hay en cierta medida, pero el desajuste que existe hoy de diversas variables y situaciones económicas, crea una oferta no adecuada al tipo de demanda existente.

Como ejemplo, hoy, una familia no puede pensar en pedir un crédito hipotecario, por sus exigencias para acceder y por el mismo costo del metro cuadrado.

Sumado a esto, los bancos privados, no pueden dar créditos largos y blandos, ya que no tienen líneas de financiación sobre todo externas, por la situación de default de deuda, que ya conocemos. Solo queda financiar los créditos con dinero de sus clientes, y por el momento el nivel de inflación crea depósitos a muy corto plazo, eso hace inviable para un banco tener en cartera este tipos de créditos.

Hace unos meses por la crisis en Europa, varios bancos en México y Brasil que tiene casa central en el viejo continente, recortaron sus líneas y carteras en esos países, se pueden imaginar que se puede esperar en Argentina.

Por el momento el crecimiento del 12% al 15% que se aprecia desde 2010, se dio por líneas públicas, como las del bicentenario.

Para este año se espera una mejora, por la misma vía.  

Más temas en Mr.Trader..


Aquí puedes escribir tu comentario sobre este artículo.

Más información

Como entrega el poder un gran presidente

Volviendo a la economía de Argentina con muchas esperanzas, a pesar que por el momento lo único qu..

Negadores de consecuencias

Escuchando en estos días a los candidatos del oficialismo, admitiendo lo que sucede pero negando la..

Se libera el peso argentino, comienza la flotación sucia

Eliminación del cepo y amplia desregulación. La instauración del cepo no fue mas que para pod..