Comparta este artículo
Suscribase a Nuestro Newsletter

USDAlogo_collage

Todos los meses el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, mas conocido como USDA, emite un reporte sobre la siembra, producción, consumo y stock de los productos agrícolas a nivel nacional como mundial . Es un panorama detallado del mundo agrícola y por ende de los commodities agrícolas como ser soja, trigo, maíz, etc..

En el reporte aparte de mostrar datos de meses pasados también hace estimaciones sobre lo actual y proyecciones para los futuros meses, estas ultimas se basan en el estado actual de los campos sembrados,pronósticos del clima y posibles factores coyunturales que pueden influir en los mercados.

Al reporte se lo puede encontrar en la pagina del USDA.

Vamos a explicar los datos del reporte por la sección referida a la agricultura domestica de los EEUU, como ejemplo tomaremos la soja en inglés soybean, en el reporte buscamos el apartado U.S. Soybeans y Products Supply Use.

reporte us soja

Para ampliar la imagen del reporte situado a su derecha, dele clic a la imagen.

Como podemos ver los valores están expresados en lo que ellos llaman Doméstica Meassure ( unidad de medida domestica), o sea que las medidas se expresaran en unidades que se usan en EEUU, en este caso el Acre para superficie, Bushel para peso y Pound (libra volumen en este caso) para volumen de aceites. Hacemos  una comparación en las unidades de medida que nos interesan, una hectárea es aproximadamente 2,47 acres y el bushel de soja equivale a 27,2183Kg (0,02718 Tn) o sea que una tonelada son 36,73998 bushels.

Para convertir el rendimiento:

Toneladas por hectárea = bushels por acre x 67.229201

Quintales por hectárea = toneladas por hectárea / 100

Lo datos mas importantes a ver son los stocks y la proyección de la media del precio, en la tabla figuran como Beginning stocks (stocks iniciales), Ending stocks (Stocks finales) y Average price (media del precio).

Por supuesto que hay datos muy importantes, por un lado tenemos las fuentes de acceso al producto que son producción actual, Beginning stocks y por último  importación si sumamos todo eso nos da como resultado la Supply total (suministro total ). Por otro lado tenemos el consumo o uso de ese producto exportación,consumo interno (Crushings),seed (siembra) y otros eso es el Use total (uso total). Entonces de aquí podemos calcular el Ending Stocks:

Ending Stocks = Supply total – Use Total

Como podemos deducir de estos datos una alta demanda, baja producción o malas cosechas pueden causar la caída del stock domestico que por resultado crearía un ambiente de mercado alcista y el aumento de la importación .Otra causa de disminución de los stocks puede ser que EEUU tenga que exportar mas, ya sea por precios convenientes o por problemas en otros países exportadores.Todos estos factores se integran en la proyección de la media del precio (Average price).

reporte usda argentina

 

En otra sección del reporte se puede ver el panorama mundial de la producción y demanda , con los mismo datos que los explicados arriba, solo que en unidades mas conocidas para nosotros , dejo en la siguiente imagen parte del reporte mundial de la soja.

Ahí ya se puede ver la relación entre los grandes exportadores e importadores, en este caso de soja.

Nota aparte: recordar que los precios en los gráficos de contratos de futuros CBOT, se expresan en centavos(0.01) de dólar por bushel. 

Centavos por bushel x 0.01 = Precio por bushel..(usd x bushel)

Precio por bushel x 36,7437 = precio en tonelada métrica
Precio en tonelada métrica x 0,0272155 = precio por bushel

Espero que les sea de ayuda esta breve descripción.

Más temas en Mr.Trader..


3 Comment(s)

  1. Hola, me pareció interesante, al menos como una introducción para leer el WASDE. Me gustaría saber como se puede interpretar la nota al pie (1/) sobre «data based on local marketing years», ¿a qué se refiere?.
    Gracias

    Carlos Ricci | Dic 9, 2009 | Reply

  2. Hola Carlos,
    eso quiere decir que los datos anuales son en base al mercado local(USA), por supuesto que se refiere a los datos de importación y exportacion de USA.

    TRADE | Dic 9, 2009 | Reply

  3. Me gustaria que me enviaran el reporte del USDA mensual

    elda | Abr 11, 2012 | Reply

Aquí puedes escribir tu comentario sobre este artículo.

Más información

Se libera el peso argentino, comienza la flotación sucia

Eliminación del cepo y amplia desregulación. La instauración del cepo no fue mas que para pod..

Negadores de consecuencias

Escuchando en estos días a los candidatos del oficialismo, admitiendo lo que sucede pero negando la..

Como entrega el poder un gran presidente

Volviendo a la economía de Argentina con muchas esperanzas, a pesar que por el momento lo único qu..