Comparta este artículo
Suscribase a Nuestro Newsletter

Empecemos por ver en que porcentaje creció el PBI y el gasto público de los países de América Latina (AL) desde el 2004 al 2008.   

variación del gasto y el pbi de Argentina en los últimos 5 años

 

Ahora el estimado para el 2009.

 

gasto y pbi de Argentina estimados para el 2009

 

Se puede observar que en Argentina el gasto publico creció un 15% en 5 años o sea a un ritmo de 3% por año, y solo en 2009 crecería un 9%, por supuesto que esto dependerá de los precios de las materias primas que exporta.

En el otro extremo Brasil es un caso destacable de buena administración y esfuerzos por ser un país cada día más previsible, con un modelo claro de optimización de sus recursos de la mano de empresas privadas y públicas, sin grandes interferencias de parte del estado y libertad de mercado . Está claro que Brasil tiene que ser el modelo a copiar por Argentina en los próximos años , son países muy parecidos en cuanto a recursos y el modelo a demostrado servir.  

Y por último vemos lo que necesitan para cubrir las deudas a corto plazo durante 2009 .

 

deuda y reservas en el 2009

 

Argentina necesita financiamiento externo urgente para el 2010 e inversiones desde el exterior para evitar seguir necesitando crédito para pagar otros créditos en el futuro. Las públicas, como de la ANSES lo único que logra es hacer espuma con el peso y elevar el gasto público.

Es necesario optimizar lo que mejor hace el país y lo que más rinde en el mundo en este momento, el sector agrícola ganadero, si es lo mejor que sabemos hacer y lo tratan de destruir, como vamos a poder crecer en otros sectores.

Con respecto al financiamiento externo el presidente Obama advirtió :

“El lograr financiamiento externo, no solucionara el problema solo lo prologara, hay que construir las bases del país sobre roca, no sobre arena, cometer nuevamente los errores del pasado puede costar muy caro hoy .”

Estas palabras del presidente Obama vienen a recordar que el financiamiento externo sirve, pero hay que dirigirlo hacia el financiamiento de la producción y no al gasto público o solucionar problemas causados por estos en el pasado, como pagar deudas antiguas con créditos de hoy.

A pesar de esto , hoy Argentina necesita pagar deudas y para eso necesita financiamiento externo.

Para salir de este círculo vicioso necesita atraer inversiones externas.

Productividad en todos los sectores económicos del país, solo se logra con invitación al sector privado a invertir, libertad de mercado y controles justos.

Ser un buen recaudador de impuestos no soluciona el problema si no se tienen empresas o sectores que produzcan alegremente. 

Son datos extraídos del último informe del FMI para América ( mayo 2009 ).

Brasil se distingue entre todos .

Más temas en Mr.Trader..


3 Comment(s)

  1. hola… queria decir que el gasto público destruye cualquier país, hasta al más rico. Hay que acabar con los premios para los que tienen hijos y para los que no trabajan, con las universidades públicas, etc..
    Un país para progresar necesita factores productivos, y si la presidenta incentiva a la gente a no trabajar y a ganarse lo que quiere, va a haber menos producción, nunca vamos a progresar!!!
    Es muy lógica la cuestión, producimos menos de lo que gastamos porque somos menos los que producimos y son muchos más los que gastan.
    Otra cosa que quería comentar es que hace unos días fuí al mercado Easy, cuando pagué en caja, me preguntaron si quería donar 5 centavos para la fundación «por un techo más» o algo así… en fin, no doné nada, me dió pena, pero no lo hice porque por esa pena que nos dá y que nos hacen creer que somos egoistas por esa actitud estamos como estamos… Hay que pensar un poco, pensar que esa gente que no tiene un techo es porque quiere estar así, porque busca que le regalen. Es injusto, yo que trabajo ahorro para tener una casita y esa gente que no hace nada (que destruye todo un país), le dan de la nada una casa… Digo yo… eso no da mas pena???!!!

    monica | Feb 18, 2010 | Reply

  2. no hace falta ser político para practicar política… yo no voy a ningún partido ni nada de eso… pero contribuyo con mi voto y con lo que me doy cuenta que puedo hacer, por ejemplo no regalando dinero en la calle!!!
    Basta de vagos!!

    monica | Feb 18, 2010 | Reply

  3. Hola;Soy un ex estudiante de derecho, actual estudiante de economia, seguramente de no gran nivel intelectual, no por culpa de las MUY BUENAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS, sino, por falencias propias que no vienen al caso.
    Pero creo estar en condiciones de recordar que EEUU salió de la crisis del 30, con asistencialismo, aumento de gasto público, con subsidios etc etc, es decir, las cosas no son tan blancas ni tan negras y menos en economia, donde se especula, se negocia, se proyecta sobre voluntades de actores economicos que somos cada individuo, cada empresa y cada gobierno.
    Tengan en cuenta que la descripción de País serio que no «regala» casas no encuadra en la realidad de paises desarrollados donde una casa el gobierno la financia en forma «pagable» para cualquier modesto trabajador, en Argentina hay mucho por corregir,los gobiernos obvio que hacen clientelismo, pero ese no es el problema real, el problema real es que mientras tanto muchos compatriotas necesitan de la ayuda de todos,es cierto que en medio de eso, hay muchos piolas vagos, pero no por eso, hay que dejar de ver las otras realidades.Conozco mucha gente que tiene planes y estaria feliz de poder pagar su casa, como de hecho lo hacen en el plan federal de viviendas al que habria que reforzar con recursos y controles.

    Gustavo | Oct 12, 2011 | Reply

Aquí puedes escribir tu comentario sobre este artículo.

Más información

Se libera el peso argentino, comienza la flotación sucia

Eliminación del cepo y amplia desregulación. La instauración del cepo no fue mas que para pod..

Como entrega el poder un gran presidente

Volviendo a la economía de Argentina con muchas esperanzas, a pesar que por el momento lo único qu..

Negadores de consecuencias

Escuchando en estos días a los candidatos del oficialismo, admitiendo lo que sucede pero negando la..