Comparta este artículo
Suscribase a Nuestro Newsletter

Desde la gran caída en los mercados de acciones y commodities, se hoye hablar del bajo apetito de riesgo de los inversores, se pueden escuchar frases como “todos van hacia el dólar y el oro en busca de seguridad”. El hecho es que estos son los únicos que ganaron terreno, es obvio que si sucedió así es porque han sido más demandados que otros.

dolaaar

Pero esa demanda en el caso del dólar no fue solo por el considerar que el dólar es más seguro que otra moneda, a pesar  de que muchos si lo consideran así, lo que es seguro es que el comercio monetario se maneja por demanda y oferta y el dólar ha sido muy demandado.

No descarto que muchos se refugian en el dólar en épocas de crisis, si vemos la historias de la grandes crisis no se ven muchas con depreciación del dólar, todo lo contrario, se observan grandes deflaciones en la economía anglosajona lo que causa apreciación del dólar.

El mote de refugio históricamente es para el oro, siempre que hablamos de refugio hay que hablar de corto plazo, en la siguiente figura se ve el DJIA en valor oro, se puede apreciar como el oro se fue valorizando con respecto a DJIA (Dow Jones) en esta década, que demuestra y resume su fuerza comparada a la inversión en mercados. Pero tenemos 20 años pasados en donde la historia no es la misma que hoy, se ganaba más con el DJIA, por eso no es conveniente hablar de una inversión en oro de largo plazo sino de un refugio en tiempos de recesión. 

oro_dolar_total

Mucha caída 72%, seria hora de una corrección que vendría por un fortalecimiento mayor del dólar o una fuerte recuperación de la economía, tal vez .

Retornemos a la apreciación actual del dólar .

Causa de la demanda del dólar

La demanda creciente del dólar tiene un explicación mucho más simple, todos los papeles, bonos y commodities cotizan en dólares y cuando alguien quiere vender estos recibe dólares, así se produjo la gran demanda de dólares del 2008 para pagar la gran cantidad de tenedores de papeles con urgencia de salir de ellos, para ir más profundo en la causa tendríamos que hablar de las operaciones en corto, pero básicamente esta salida masiva de los mercados provocó la fiebre verde de los meses pasados.

Sin olvidar la causa primera, la que dio el punta pie inicial en el centro de la cancha en 2007 , los bienes raíces sobrevaluados a extremos, como nunca el dinero que estaba colocado en casas quería huir y le era “fácil”, gracias a lo abstracto de los instrumentos crediticios que formaban esa burbuja, con solo presionar un botón en internet supuestamente tendrías el dinero, pero la famosa liquidez abandono la economía mundial y el dólar comenzaba a ser demandado.

Este escenario es de bajo apetito de riesgo o aversión a este por parte de los inversores, lo que no quiere decir que se refugien en el dólar, creo que es más adecuado decir que quieren estar líquidos para poder posicionarse en otra inversión, lo común es que una gran parte de estos dólares terminen en el oro, sobrevaluando a este, como sucedió en estos meses donde se aprecio tanto el dólar como el oro.

Lo contrario pasa cuando se cree que la tormenta paso y que la recesión está terminando, los inversores quieren volver a los papeles y aumenta el apetito de riesgo, así crece la oferta de dólares por papeles, otros creen que los commodities han tocado piso y lograran una compra barata de estos. Todo esto causa que el dólar se deprecie frente a otras monedas .    

monedas_riesgo

Siempre hay que estar atento los cambios en la forma en que las masas ven los mercados, hoy el comportamiento es este mañana no se sabe si será el mismo.

Saludos y buenos negocios.

 

Más temas en Mr.Trader..


2 Comment(s)

  1. Buenas, que tal, me parece interesante la mayoria de los articulos que escribis, con respecto al cuadro en el cual haces una comparacion entre el tipo de riesgo y el comportamiento de las diferentes monedas, como lo tengo que interpretar, entiendo el cuadro, pero no se interpretarlo.
    Ejemplo:
    Dolar, apetito de riesgo alto pierde…(que significa pierde).
    Idem la situacion invertida.

    Thank´s

    Andres | Sep 9, 2009 | Reply

  2. Hola Andres,
    Pierde significa que se deprecia con respecto a otras monedas, por ej. en caso clasico del par EUR/USD, si el dolar pierde , significa que gana el euro y la relacion EUR/USD sube .
    El caso contrario es cuando se aprecia(gana) el dolar, fijate el primer grafico del EUR/USD, ahi marco la apreciacion luego dela crisis y se ve como cae la relacion desde 1.6 a 1.24 aprox. .

    Saludos
    Gustavo

    Mr. TRADER | Sep 9, 2009 | Reply

Aquí puedes escribir tu comentario sobre este artículo.

Más información

Se libera el peso argentino, comienza la flotación sucia

Eliminación del cepo y amplia desregulación. La instauración del cepo no fue mas que para pod..

Real brasilero, con malos síntomas

La historia reciente, de la moneda brasilera muestra una correlación negativa con el dólar, o sea ..

El real brasilero y su volatilidad

Desde agosto hasta mediados de octubre de este año, el real tuvo un comportamiento con alta volatil..

Brasil en busca de inversión externa

Una breve revista de nuestro principal socio comercial. Las reservas del Banco Central do Brasil, h..

Reservas y cepo cambiario

Es obvio que la desesperación del gobierno por dólares lo está llevando a hacer cualquier cosa pa..