Comparta este artículo
Suscribase a Nuestro Newsletter

impuestos,acciones,dividendos Un tema que está girando por Argentina, el impuesto a la renta financiera, veamos cómo se aplica en Estados Unidos.

Aclaración: este trato impositivo es para residentes de EE.UU, para el caso de inversionistas no residentes y no estadounidenses es otro el escenario, ver  impuestos para no residentes.

Hay dos maneras principales de ingresos o ganancias de la inversión en acciones que puede ser gravada:

Ganancia de capital.
Renta por dividendos.

Impuesto sobre ganancia de capital

Una ganancia de capital se produce cuando se vende un activo para un beneficio. Que bien podría ser una casa, terrenos, maquinaria, existencias o un bono. Cuando eso sucede, el impuesto sobre las ganancias de capital entra en juego. Dado que estamos hablando de acciones,  el impuesto se aplica a la ganancia de la inversión.

Se calcula el impuesto sobre las ganancias de capital, o sea a la diferencia entre la base de la acción y el precio de venta. Esta diferencia es la ganancia o pérdida. La base es generalmente lo que pagó por las acciones, sin embargo, si usted hereda, la base es el precio de las acciones en el día en que el propietario falleció.

Si la diferencia entre la base y el precio de venta es negativo, en otras palabras, usted pierde dinero, usted tiene una pérdida de capital, que puede utilizar para compensar ganancias de capital.

Hay dos tipos de ganancias de capital:

A largo plazo.
A corto plazo.

Entender la diferencia es muy importante.

A largo plazo:
Usted debe conservar las acciones al menos un año completo para tener derecho a las reducidas tasas sobre ganancias a largo plazo de capital. Esto es muy importante y anima a tener la acción más de un año y un día por lo menos.

El impuesto sobre una ganancia a largo plazo es actualmente un 15% si se encuentra en el nivel impuestos del 25% o superior y sólo un 5% si se encuentra en el 15% o menor nivel de impuestos. Así que eso depende de su clasificación fiscal que tenga usted.

Como se verá, el beneficio de las tasas a largo plazo es importante.

A corto plazo :
Si usted tiene una acción por menos de un año antes de venderla, el IRS (Servicio de Impuestos Internos) clasifica a la venta como un beneficio a corto plazo de capital y los impuestos sobre las ganancias como ingresos ordinarios. Esto significa que usted podría pagar el 25% o mucho más de sus ganancias en impuestos.

A menos que haya una razón de peso, se aférrese a la acción el tiempo suficiente para beneficiarse de las menores tasas a largo plazo.

Impuesto sobre los dividendos

Algunas empresas optan por el reparto de dividendos, los pagos están sujetos a impuestos. Si los dividendos son pagados en forma de efectivo, los dividendos son imponibles. Cuando una empresa emite un dividendo en acciones, no en efectivo, no tiene consecuencias fiscales hasta que venda las acciones.

Los dividendos pueden ser considerados ingresos ordinarios y gravados a la tasa actual.(15% o 25%)

Algo más.

Cuando usted vende una acción con un beneficio como vimos será alcanzando por el impuesto a las ganancias, que se calcula de acuerdo a la cantidad de tiempo que se tuvo la acción.

Hay otras consideraciones cuando se invierte en acciones.

La venta de acciones en corto, esto es cuando un corredor presta acciones a un inversionista que las vende, con el entendimiento de que más tarde se debe comprar de nuevo (esperemos que a un precio inferior) y regresarlas al corredor. Concretamente se apuesta a la baja de la acción .

Las normas de la SEC permite a los inversores vender en corto sólo en mercados al alza o estables (en ingles uptick  y zero-plus tick) , para evitar que los operadores generen a través de fuertes ventas en corto coordinadas una caída fuerte e intencional, para luego comprar las acciones con un gran beneficio.

Usted debe tener una cuenta con margen (garantía) para hacer una venta en corto, de modo que está sujeto a las llamadas de márgenes (Call Money) si se produce un aumento en las acciones creando perdidas en su posición a la baja.

Las ganancias de ventas en corto son gravadas como ganancias de capital a corto plazo.

Otro caso es la división de Acciones (Split).

Una división de acciones es el aumento en el número de acciones en circulación de una empresa sin ningún cambio en el capital social o el valor de mercado. Por ejemplo, si una empresa decide dar a sus accionistas actuales 2 acciones por cada acción que poseen actualmente, la proporción de cada accionista de la propiedad en la empresa no va a cambiar. No hay consecuencias de impuestos, cuando se produce una división de acciones, pero debe ser consciente de pre-split y los precios después del Split, para calcular los impuestos para la determinación de las pérdidas o ganancias.

Planificación Fiscal

Si se han asegurado que todo califica como ganancias de capital a largo plazo, su siguiente posibilidad es buscar en la cartera perdidas. Usted puede tomar una pérdida de capital y con ella compensar con un impuesto a la ganancia en el mismo año.
Esta es una de las razones por las cuales el mercado de valores algunas veces desciende hacia el final del año ya que los inversores venden posiciones perdedoras para compensar las ganancias. Sin embargo, no vendemos una acción sólo por razones fiscales. Si hay buenas razones para esperar que la acción se recupere, no tiene mucho sentido venderla.

Lavado de impuestos

El IRS tiene una regla para evitar que los inversores que venden un stock en una posición perdedora para compensar una ganancia, compren de vuelta  las mismas acciones.
Se llama la "regla de lavado" y dice que no puede vender una acción y comprarla de nuevo dentro de 30 días y reclamar una pérdida de capital. Si usted vende una acción y la compra de nuevo dentro de 30 días, el IRS no permitir la compensación.

En el siguiente link (en inglés) se puede calcular los impuestos sobre acciones.

Calculadora de impuestos sobre acciones

 

Impuestos al inversor no residente en EE.UU, acciones, renta, dividendos, intereses, bienes raíces ..

Más temas en Mr.Trader..


2 Comment(s)

  1. Hola,la inquietud que me surge a traves de este artículo es el siguiente.¿Cual seria el tratamiento impositivo para «no «residentes en particular en el caso accionario?Me alegraria mucho si fuera satisfecha esa inquietud,desde ya muchas gracias y saludos

    Pablo Benudez | Dic 2, 2009 | Reply

  2. Realmente muy esclarecedor el informe sobre los impuestos a la renta sobre acciones en EE.UU.
    Faltaría, a mi humilde criterio, un detalle de las imposiciones sobre depósitos bancarios, como plazo fijo, etc.
    De todas formas agradezco una «luz», que no se encuentra en cualquier lado.
    Cordiales saludos

    Luis Maria Lombana sr. | Dic 18, 2009 | Reply

1 Trackback(s)

  1. Dic 5, 2009: from Impuestos al inversor no residente en EE.UU, acciones, renta, dividendos, intereses, bienes raíces .. » M r. T R A D E R

Aquí puedes escribir tu comentario sobre este artículo.

Más información

Rendimientos, no acusan default

Por el momento Los rendimientos de las notas a 10 años del tesoro de EE.UU., demuestran que los in..

IPO gigante, Facebook sale a cotizar en bolsa ?

Según la CNBC, Facebook está preparando todo para cotizar en bolsa en el 2012, precisamente en el..

El mundo después del euro

El economista Matthew Lynn, de LONDON (MarketWatch), plantea una estrategia de inversión, en un hip..

Continuo y moderado crecimiento del empleo en EE.UU. en Abril

      En el sector de la construcción por primera vez en casi 4 añ..

Precios de Credit Default Swap (CDS) de deudas soberanas, julio 2011

Estos son los precios en julio 2011 de las permutas por incumplimiento crediticio, credit default sw..