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Es obvio que la desesperación del gobierno por dólares lo está llevando a hacer cualquier cosa para llegar a las elecciones de octubre.

Hoy quiere poner de moda la emisión de cuasi-dólares, invitando a todo ser sobre este planeta que posea dólares sucios a lavarlos, a cambio de que tomen cuasi-dólares por un tiempo.

Me imagino ya quien confiara en bonos emitidos bajo ley argentina.

Es una medida fuera de tiempo y forma, teniendo en cuenta que hay causas abiertas en el exterior contra el país, por el no pago de deuda, en las cuales medidas como este blanqueo, solo restan frente a la justicia de NY.

Similar inferencia tiene el mentir datos de inflación para ahorrar pago de deuda, falacia que esconde la poca valentía que tuvo Argentina en estos últimos años para afrontar el camino del crecimiento. Sumiendo al pueblo en una interminable y constante deuda inflacionaria que deteriora la economía y la oportunidad.

La dinámica de esta desesperación, no hace más que demostrar debilidad y genera dudas sobre el BCRA.

Es claro que al gobierno no le importa esto y desde 2008 se decidió a gastar todo lo necesario para ganar elecciones sin pensar mucho en el futuro o confiando en que alguna carta marcada salve el porvenir, de esta forma se llegó al comienzo de la desesperación, con la instalación del cepo cambiario en 2011.

Reservas, base monetaria  y cepo cambiario en Argentina. BCRA

Reservas y base monetaria de Brasil

Ilusiones del BCRA

En el informe “Objetivos y planes para el desarrollo de la política monetaria, financiera, crediticia y cambiaria en 2013”, publicado en diciembre del 2012, el BCRA dice:

41. Para 2013 se prevé una oferta de divisas de origen comercial más favorable
que la observada durante 2012, que se vio afectada por la desaceleración de las
ventas externas producto de la disminución de la cosecha y la desaceleración del
nivel de actividad en Brasil. En 2013 se espera que las compras netas de divisas de
la autoridad monetaria alcancen aproximadamente US$12.500 millones. Ese
ingreso de divisas permitirá lograr el objetivo de recomponer el nivel de las
reservas internacionales, aún después de los pagos de deuda en moneda extranjera
del sector público.

En diciembre 2012 las reservas eran de U$43.300 millones, hoy mayo 2013 ya cayeron a U$39.440 millones, o sea – U$ 4.000 millones en 5 meses, le quedan 7 meses para lograr el objetivo planteado.

La cosecha de soja  de Argentina  2011/12 fue de 39.9 mlnsT, para 2012/13 se estima unas 53 mlnsT. Brasil en 2012 creció 0.9% y tiene un crecimiento proyectado para 2013 de 3%.

Pérdida de reservas del BCRA

 

Desde lo comercial Brasil y las cosechas a favor.

Los precios de los commodities se mantienen en zona de máximos históricos, clave será el resultado de la cosecha en EE.UU. donde se espera un record debido a las buenas condiciones de los cultivos, lo que haría caer los precios.

Por otra parte, las necesidades de dólares para el pago de la deuda pública en moneda extranjera en poder del sector privado y organismos internacionales, que representaron unos U$8.500 millones en 2012, se reducen en U$3.000 millones para 2013, a un total de U$4.600 millones.

 

Servicios de la deuda de Argentina, en dólares

 

En 2012 en el mercado único libre de cambio (MULC), se transaron U$300.000 millones, el BCRA solo compro netamente U$9.400 millones, no tengo cifras de lo comprado por el gobierno (tesoro) con los pesos que emite el BCRA para monetizar déficit.

En cuanto a las necesidades del gobierno por dólares, una de las principales es la importación de energía y la inversión en YPF.

 

Saldo comercial de bienes, se destaca el saldo negativo en combustibles

 

La balanza energética negativa que padece Argentina desde 2011 es consecuencia de la falta de inversión en ese sector, tanto privada como estatal. El país no inspiro ni inspira confianza para la inversión de empresas extranjeras en el sector, la única que invertía con los precios internos deprimidos era Repsol y así le fue, hoy a pesar de muchos anuncios no se ve inversión más que la nacional y aun ajustando los precios domésticos de los combustibles a sus valores competitivos.

Esta situación, no del todo pero con algunos tintes, es parecida a la de Brasil, con Petrobras y su grandes yacimientos sin explorar, por falta de medios y tecnología a nivel nacional (infraestructura), como lo explica Wharton en el artículo ¿Es el nacionalismo una amenaza para el brillante futuro del petróleo brasileño?.

A esta importación de energía hay que añadir el problema que plantea el subsidio en los consumos, lo que genera una perdida continua, ya que el gobierno gasta 10 para comprar un metro cubico de gas, y solo recibe 5 de parte del consumidor. Esto sumado a una devaluación del peso constante, crea mayor necesidad de emisión de pesos para seguir comprando energía a valor internacional.

En concreto tenemos un BCRA pagando deuda pública, no reponiendo reversas,  y emitiendo dinero sin respaldo para satisfacer el nivel de gasto cada año mayor del gobierno. 

La importancia de las reservas

En el sistema monetario las reservas se usan para  llevar adelante la política monetaria que permita a los factores productivos de la sociedad desarrollarse en un escenario de  estabilidad y seguridad, haciendo posible  ahorro, inversión y solvencia en tiempos de crisis.

Por eso su espíritu, es ser el respaldo de la riqueza, el estado cuando compra reservas lo que hace es tomar riqueza y dar billetes a cambio, impresos por el mismo.

Dichos billetes, para ser considerados un medio de cambio y ahorro serio, deben gozar de confianza, y en gran medida el respaldo de riqueza y su buen uso es responsable de esto. 

Entonces sin un nivel de reservas adecuado el banco central no puede sostener una política monetaria acorde a las necesidades.

Costo de las reservas

En principio hay que tener en cuenta que en el mundo los bancos centrales cuando sus respectivos países gozan de buen comercio, aumentan sus reservas comprando divisas a exportadores e inversores externos, en el mercado de cambio, mas oro y otros valores.

Esta compra se puede hacer con superávit del banco central, superávit del estado (que incluye y crece con el impuesto inflacionario) o señoreaje (emitir moneda).

Como se pudo apreciar en los gráficos anteriores, el crecimiento de las reservas del BCRA, fue constante entre 2002 y 2008, luego merma significativamente.

En el siguiente grafico se puede apreciar los términos de intercambio (TI) de la economía argentina (1986-2013), esto es la relación de precio entre los productos exportados y los importados.

Entre 1986 y 2002 los precios de las exportaciones no acompañaron a Argentina, salvo en breves periodos, como puede verse.

A partir de 2002 el país es favorecido por los precios de los commodities y así continua hasta la fecha, gracias a Asia.

Términos de intecambio de Argentina 1986-2013

Balanza comerical de bienes - Argentina

 

Las reservas tienen un costo, lógicamente hay que destinar superávit o señoreaje para comprar la divisa, esto si no se hace en justa medida y relación produce inflación y aquí es donde se puede palpar lo imperioso que debe ser para un estado, controlar y dirigir precisamente su gasto y saber aprovechar las oportunidades.

El tremendo crecimiento de la emisión monetaria y los escasos resultados primarios desde 2009 a la fecha, demuestran que el dinero emitido se destinó claramente al gasto desmedido, de aquí la no reposición de las reservas entre 2009 – 2013.

No se reponen las reservas gastadas y se monetiza déficit, lo que podríamos llamar dominancia fiscal, estos es, la autoridad monetaria pierde el control y solo funciona como una imprenta de dinero para financiar el mal llamado tesoro nacional.

Financiarse con inflación

Si las condiciones económicas externas favorecen al país (términos de intercambio altos, balanza comercial positiva), emitir moneda al principio eleva el consumo interno, el trabajo y la compra de reservas, y se le suele llamar política de expansión. (Argentina 2002-2006)

Pero existe una variable que se debe medir (Indec) y controlar (BCRA) de cerca para saber hasta cuando expandir o el ritmo al cual hacerlo, la inflación.

Hay casos donde el estado decide gastar más de lo debido y seguir emitiendo moneda a pesar de la inflación. Así entra en un círculo vicioso, financiándose con inflación (impuesto inflacionario).

Ergo el estado recauda más, pero en cada ejercicio necesita más y más dinero, estos se puede ver claramente en el gasto y el ingreso primario, entre 2009 y 2012 en Argentina el ingreso primario se duplicaba así también lo hizo el gasto primario.

Ahora, mientras la situación externa no cambie demasiado y haya demanda de dinero local (el público retiene saldos en efectivo o depósitos y consume) en cierta medida se evita momentáneamente una devaluación fuerte, pudiendo ser gradual.

Para mantenerse sobre la cuerda floja el banco central debe ser muy cuidadoso con sus compras de divisas ya que puede generar sobredemanda de estas, y así una fuerte aversión a la moneda local. Esta situación obliga a un retraso del tipo de cambio (inflación en dólares). (Argentina 2009-2011 antes del cepo)

Ergo, las reservas difícilmente se acrecienten.

La devaluación es obligada por la pérdida de competitividad del país y por la falta de respaldo, devaluar el peso es licuar los ahorros y todo lo planeado hacia futuro de familias y empresas.

Así las industrias empiezan a pelear contra este escenario, no basta con subir el precio, también disminuyen la calidad de los productos.

Lo que el pueblo soporte es un límite, ya que genera un clima de conflictividad laboral, o sea una pelea continua por el poder adquisitivo del salario por parte de los gremios.

Someramente, esto de financiarse con inflación si es exagerado y prolongado, lleva a la perdida de la competitividad de los factores productivos y a un gobierno tratando de controlar todo y sometiendo a sus ciudadanos a una tremenda presión tributaria para tratar de recaudar más.

Al tiempo, la gente comienza a perder la confianza en los pesos y trata de desprenderse de ellos y la única posibilidad de ahorro o resguardo es la compra de algún valor que se mueva con la inflación y el cambio, puede ser oro, dólar, casas, etc. ( ya se habrán dado cuenta del porqué del cepo).

Para este momento el propio gobierno habrá caído esclavo de su sistema. (Argentina 2012)

Toda esta pérdida de competitividad y falta de política monetaria hace al país muy sensible a la situación externa, por ejemplo a una devaluación del real brasilero o algún problema con otro socio comercial, como ser China.

Cepo cambiario

Como dije antes, lo que sostiene este estado de situación, es la demanda de dinero( que se se supone una variable independiente que podría controlar fácilmente la autoridad monetaria), si en cambio el público no quisiera tener saldos en moneda local, aumentaría el riesgo de hiperinflación y de una fuerte devaluación.

 

Historia de la inflación en Argentina 1962-2000

 

En octubre de 2011 al día siguiente de las elecciones presidenciales, el gobierno de Argentina, frente a la pérdida de confianza en el peso, respondió impidiendo el acceso al mercado único libre de cambio (MULC), evitando así la satisfacción de la demanda y oferta de refugio en una moneda estable.

Convirtiéndose en el único oferente selectivo de divisas en blanco.

De esta forma fuerza a mantener el circulante en pesos y continua emitiendo, lo que genera una especie de ahorro forzoso con sobre consumo (Mises y Hayek de la Escuela Austriaca). No quiero entrar en este tema, solo aclaro, que una parte del público no sabe qué hacer con los pesos que mantiene (acumulación de capital artificialmente inducida) mientras la otra parte los gasta.

Cuando hay un verdadero interés por el ahorro se refleja en una tasa de interés ofrecida en baja, todo lo contrario a lo que sucede hoy, donde los bancos privados son apurados por el central para que mantengan tasas elevadas, y así ayuden a contener la velocidad de perdida percibida por el público y por consiguiente algo a la inflación.

Todas estas distorsiones solo destruye la productividad aún más.

En el primer grafico de este artículo se puede ver claramente, como frente al advenimiento de la pérdida del respaldo de la base monetaria se instala el cepo cambiario paralelamente se reforma la carta orgánica del BCRA, flexibilizando el gasto de las reservas y confundiendo a un banco central con un banco comercial.

Al no haber confianza y porque es imposible capturar todos los dólares que entran al país, por el MULC, se produce una gran fuga lo que crea varios mercados paralelos.

A la vez se genera la caída de depósitos en moneda extranjera de privados y públicos.

Como ejemplo, actualmente para bajar el dólar paralelo y el fuga (contado con liquidación) el ANSES está liquidando su cartera de bonos argentinos que cotizan en dólares, para lograr liquidez en dólares que seguramente serán girados al gobierno.

Este tipo de maniobra es justamente a la cual yo me referí hace más de un mes, cuando advertí de que no era negocio la compra de bonos en ese momento.

Así llegamos a que el gobierno y el BCRA se comienzan a quedar solamente con algo de lo que se liquida de exportaciones y lo que pueden capturar por ley como ser retenciones, impuestos aduaneros, etc..

En definitiva si no se controla la inflación, el gobierno continuara desesperado y avanzara cada día más sobre las libertades de los factores productivos y la de cada uno de nosotros.

Cambiar los camuflajes ideológicos, por ideas abiertas, claras y con sentido común, es el gran desafío de Argentina.

Gracias por su lectura.

                                                       Gustavo

Esterilización monetaria, reservas e inflación

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Recorte del gasto público, para controlar la inflación

¿ El BCRA no funciona ?

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3 Comment(s)

  1. muy bueno tu articulo gustavo

    franco | jun 27, 2013 | Reply

  2. Completo el informe. Saludos

    Federico | jun 27, 2013 | Reply

  3. Muy buen informe. Es casi casi tan sencilla la economía, salvo para los gobiernos que solo la arruinan para perpetuarse en el poder. saludos.

    bullspread | jun 28, 2013 | Reply

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