Base monetaria de naturaleza exponencial
El crecimiento exponencial se produce por una de estas dos razones: porque una entidad que crece se reproduce a sí misma desde sí misma, o porque una entidad que crece es empujada por algo que se reproduce a sí mismo desde sí mismo.
Limits to Growth by Donella Meadows, Dennis Meadows, Jorgen Randers
La base monetaria en principio seria uno de los factores controlables por el BCRA.
Ahora, al comportamiento exponencial que está mostrando la emisión monetaria en estos últimos años, en ingeniería lo describiríamos como resultado de un lazo de control con realimentación positiva, el problema es que estos lazos no son estables.
Hace un par de años que pruebo una regresión exponencial sobre los datos de base monetaria del BCRA, cuya extrapolación (proyección de valores futuros) es bastante aceptable, aquí la comparto.
La criatura del doctor estado se alimenta de dinero
Parece que el estado no puede dominar su creación.
Esto es resultado de seguir adelante con una expansión monetaria cuando no se debe, o sea con pleno empleo y capacidad utilizada alta, gastando más de lo que ingresa y así entrando en dominancia fiscal, buscando financiarse eternamente con inflación.
No pueden frenar la masa monetaria, cada año pide más, así es la inflación galopante, que se manifiesta claramente en las paritarias de los gremios.
Esto es una continua retroalimentación positiva, cuanto más crezca, mayor será la sensibilidad y la inestabilidad.
En síntesis, la inflación cada año pide más dinero y como pueden ya intuir, no se podrá continuar mucho tiempo más con este sistema, en el grafico superior se puede observar la masa monetaria que necesitaría emitir el BCRA para que el gobierno continúe con este modelo inflacionario hasta 2017.
El BCRA tiene que controlar la inflación, por el momento la inflación domina al BCRA.
Saludos y gracias por su lectura.
Gustavo
Esterilización monetaria, reservas e inflación
Descapitalización del banco central
La herida de la inflación, es evidente
Argentina empapelando su mercado interno
Recorte del gasto público, para controlar la inflación