Comparta este artículo
Suscribase a Nuestro Newsletter

Por iniciativa del Banco Central, una decena de entidades con sucursales en todo el país puso en marcha la cuenta básica, que persigue fortalecer la bancarización de la economía fomentando la creación de depósitos y el uso de tarjetas de débito entre quienes les vienen escapando a las cajas de ahorro por sus crecientes costos de mantenimiento.

Salvo en el caso del Banco de la Provincia de Buenos Aires, que cobrará sólo 12 pesos mensuales en concepto de mantenimiento, el resto de las entidades adheridas exigirá alrededor de 17 pesos a cambio del servicio. Este, como su nombre lo indica, no podrá incluir ningún paquete de servicios financieros ni productos extra, impidiéndose así el cobro de nuevas comisiones.

Las ventajas para los clientes “básicos” pasarán ante todo por el descuento de cinco puntos que realiza el fisco sobre el IVA en las compras con tarjeta de débito y por la posibilidad de evitar manejarse con billetes grandes.

Considerando estos beneficios, a lo largo del primer año de vigencia se espera que medio millón de personas comience a depositar sus ingresos o ahorros en los bancos.

Dentro de ese universo se encuentran en lugar destacado los jóvenes de entre 18 y 21 años que poseen un empleo informal o reciben mensualidades de su familia. Ellos simplemente requerirán de una autorización de sus padres o tutores para abrir una cuenta.

Aquí, otras características relevantes de la nueva cuenta básica:

– Los bancos deberán informar sobre la disponibilidad del producto a cualquier interesado en abrir una cuenta de cualquier tipo.

– La cuenta básica sólo admitirá personas físicas como titulares y deberá establecerse en pesos.

– No gozará de “acuerdos de descubierto” y sólo podrá utilizarse si atesora fondos.

– El costo y el interés de la cuenta serán pactados entre el banco y el ahorrista.

– Por cada cuenta podrán emitirse hasta dos tarjetas de débito sin costo.

– La reposición de tarjetas por desmagnetización no tendrá costos para el cliente.

– A diferencia de la caja de ahorro tradicional, permitirá realizar sin cargo una cantidad ilimitada de operaciones en los cajeros automáticos del banco emisor.

– Cada mes, además, permitirá realizar sin cargo dos operaciones por la ventanilla de la sucursal en que la cuenta esté radicada, tres operaciones en cajeros de otros bancos de la misma red (Banelco o Link) y una operación en cajeros de otra red.

– Aceptará depósitos en cheques.

– Las compras en comercios con débito no generarán costos adicionales, al igual que las transferencias electrónicas por Internet y banca telefónica.

– Los débitos directos no acarrearán costos y se podrá registrar en la cuenta el débito automático para el pago de servicios e impuestos.

– El banco deberá entregar cada cuatro meses un resumen sin cargo con los pagos efectuados por débito automático.

– No podrá adherírsele a la cuenta ningún otro servicio financiero ofrecido por la entidad ni se la podrá integrar a otro paquete contratado.

– Los bancos no estarán obligados a emitir resúmenes mensuales con los movimientos registrados en la cuenta básica. No obstante, el cliente podrá obtener sin cargo a través de los cajeros un recibo en el que figuren el saldo y los últimos 10 movimientos realizados.

– El cierre no tendrá cargo. Si fuera el banco el que decide cancelarla, deberá comunicarlo al cliente por carta certificada antes de los 30 días del cierre.

– El cierre de este tipo de cuentas no deberá tener cargo alguno para el cliente y si fuera el banco el que decidiera cancelarla, debería comunicárselo al cliente por carta certificada 30 días antes del cierre.

En resumen, menos gastos, menos beneficios.

Fuente: inversor global

Más temas en Mr.Trader..


Aquí puedes escribir tu comentario sobre este artículo.

Más información

Negadores de consecuencias

Escuchando en estos días a los candidatos del oficialismo, admitiendo lo que sucede pero negando la..

Como entrega el poder un gran presidente

Volviendo a la economía de Argentina con muchas esperanzas, a pesar que por el momento lo único qu..

Se libera el peso argentino, comienza la flotación sucia

Eliminación del cepo y amplia desregulación. La instauración del cepo no fue mas que para pod..