Comparta este artículo
Suscribase a Nuestro Newsletter

Como se puede apreciar en el siguiente mapa, las zonas de producción agropecuaria están siendo muy afectadas por la falta de humedad en el suelo. La zona amarilla marca el comienzo de la sequía , este limite en los últimos años se fue desplazando al este marcando la disminución de la productividad de las tierras hacia el oeste de ese limite.

¿Cual es la causa de este efecto seco? hay varias hipótesis, pero como mínimo merece un grupo de expertos y fuerzas vivas, buscando la forma de mantener el bienestar en el devenir de estos cambios climáticos.

Por el momento solo hemos visto a nuestros gobernantes  preocupados por los números de la cosecha para saber si van a tener caja el año que viene y discutiendo si es una sensación la inseguridad o es una realidad , si el futbol es negocio o no, el INDEC es veraz, si los medios hablan de la realidad o la crean …

Hablan de “emergencia” económica y solo toman medidas  en lo financiero para tener más caja.

sequia en ArgentinaEl efecto es la realidad, ¿las causas?. El camino a la eficiencia es la eficacia.

Los puntos de vista pueden ser varios, pero lo cierto es que la realidad es una sola y la vivimos, frente a un problema nacen muchas posibles soluciones, conocer las causas nos permite adaptarnos a soluciones eficientes.

En muchas situaciones es posible que solo conozcamos el efecto y la urgencia, para eso existen las soluciones eficaces.

Esto va mas allá del uso responsable que debe existir del agua en lo domestico e industrial.

Aparte de esta conducta se debe pensar en el manejo de  reservas artificiales  de agua dulce. Argentina tiene ríos de grandes caudales , cuya agua terminara en el mar salinizándose, mientras en el mundo compiten por un método de desalinización del agua del mar.

Se necesitan obras para crear reservas de agua dulce Argentina adentro o realizar transferencias entre cuencas, utilizando coherentemente el exceso de caudal de los grandes ríos. Los acueductos son obras muy necesarias en las provincias del norte y centro del país, son obras que no solo llevan caños, no soy experto en hidráulica, pero el centro del país está más elevado(100-200 metros aprox.) que el litoral donde se encuentra el agua, esto demandaría uso de energía eléctrica para elevar el agua hacia el centro.

Todo esto no es nada nuevo,  hay bastante escrito sobre el tema, a modo descriptivo para el lector que quiera indagar más sobre este tema, puede servirse de los siguiente documentos :

Leyes del agua y su organización

Gestión hídrica y conflictos

Es cierto que las grandes extensiones de cultivos, purifican el aires, pero para cultivar se necesita humedad.

A nivel suelo, por la siembra directa en el campo se han olvidado del valor de las barreras de arboles contra el viento, el cual erosiona todo terreno no cultivado y luego la lluvia no penetra el suelo, lavando este. La siembra directa disminuye enormemente este efecto, pero no evita que el viento se lleve la humedad.

Estas barreras rompe viento crean una disminución de la velocidad del viento en un zona, a la cual se le llama sotavento donde se debe cultivar. Sumado a estos las raíces de determinados arboles retienen la humedad en el área .

 

Barrera rompe viento      

Esto logra EE.UU en gran parte con riego usando agua del subsuelo y canales del Mississippi con algunos problemas.

( Drought = sequía)

Humedad del suelo en Estados Unidos

 

La soja .

Nota Infobaeprofesional

El clima seco que afecta a la Argentina podría recortar el área de la soja y ayudar a sostener sus precios por encima de los 294 dólares por tonelada en la próxima primavera boreal, a pesar de los cálculos de cosechas récord en Brasil y Estados Unidos, dijeron analistas.
Así, la producción de la Argentina, el tercer proveedor mundial de soja, aún sería abundante, pero las condiciones que se registren durante las próximas dos o tres semanas serán fundamentales para determinar cuán amplia será la oferta global durante el 2010, informó Reuters.
"Soy optimista de que las existencias mundiales de soja se expandirán y crearán un colchón en la oferta global que no hemos tenido en varios años, pero ese optimismo se basa en la campaña de Sudamérica", afirmó Greg Grow, director de agronegocios en la firma Archer Financial Services Inc.
"Ya hay cierta preocupación por sequía en la Argentina", agregó, en el marco de una cumbre sobre soja y oleaginosas.
Datos claves
De acuerdo con la agencia de noticias, durante la campaña 2008/09, una severa sequía recortó en un 30% la producción de soja de Argentina, lo que impulsó los precios de la oleaginosa este año.
Y agregó: "La cosecha de soja de Estados Unidos -actualmente en su etapa de recolección- alcanzaría un volumen récord, lo que ayudaría a elevar las existencias globales, que en la actualidad se encuentran en niveles excepcionalmente bajos. No obstante, las reservas mundiales se mantendrán por debajo de lo habitual hasta que culmine la recolección de la oleaginosa sudamericana, la próxima primavera boreal".
Grow estimó que los futuros de la soja en la plaza de Chicago se mantendrían en un rango de entre 294 y 404 dólares por tonelada durante la primavera boreal.
Así, el precio de los futuros podrían caer por debajo del rango durante el verano del hemisferio norte si la producción estadounidense vuelve a ser muy amplia en el 2010, añadió el experto.
La revista alemana especializada en oleaginosas y subproductos Oil World recortó esta semana su previsión de la cosecha argentina de soja a 50 millones de toneladas, desde los 52 millones previos, debido a las condiciones climáticas adversas.
Thomas Mielke, editor en jefe de la publicación, indicó que es probable que se realice una nueva reducción si continúa el tiempo seco en el país sudamericano. "Consideramos que cerca de 5 millones de hectáreas del área prevista para la soja en Argentina se encuentra en un estado de estrés hídrico, y que aproximadamente 10 o 12 millones de hectáreas en zonas marginales también sufren de la falta de humedad", dijo Mielke a los asistentes a la cumbre.
"Actualmente, el maíz está sufriendo pérdidas, y prevemos que las intenciones de implantación de soja no se llevarán a término si no llegan lluvias extendidas durante las próximas dos o tres semanas", proyectó.
Pronósticos
El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) estimó que la producción de la oleaginosa argentina será de 52,5 millones de toneladas en la temporada 2009/10, indicó Reuters.
El USDA actualizará sus pronósticos de oferta y demanda mundiales de granos la semana próxima, pero sus previsiones para Argentina podrían no evidenciar aún una reducción en el área de siembra debido a que el patrón climático cambió drásticamente durante los últimos diez días.
En este marco, la entidad no realiza su informe mensual en diciembre, lo que significa que su próxima estimación sólo será difundida en enero, remarcó la agencia de noticias.

Más temas en Mr.Trader..


Aquí puedes escribir tu comentario sobre este artículo.

Más información

Ahorrar ganancias de la explotación de recursos abundantes, en pro de sustentabilidad

    Qué hacer con el exceso de ganancias? Transcribo este artículo que leí en Sigl..

Feliz día del amigo

Somos tan capaces! y todavía no logramos un mundo sin guerras. ..

Nuevo límite marítimo entre Chile y Perú

27-01-2013: El tribunal de La Haya estableció en un fallo histórico un nuevo límite marítimo ent..

Australia y Canadá tienen las mejores ciudades para habitar

Así lo indica el índice de habitabilidad publicado por Economist, en el cual se evalúa  esta..