Que son los ETFs ?

Comparta este artículo
Suscribase a Nuestro Newsletter

Los ETFs (Exchange Trade Fund), son instrumentos de inversión nuevos que están teniendo una atención mundial realmente importante. El volumen de negociación en EEUU ha crecido de una manera exponencial.

La idea de este modelo,es muy sencilla y fue un toque de atención para los gestores de fondos. En EEUU y después de estudiar el comportamiento de toda la oferta de fondos que existe se llego a la conclusión de que realmente pocos fondos consiguen batir a los índice internacionales. Índices como el S&P o el DowJones. Es decir si seleccionamos un fondo, tendremos que pagar unos elevados gastos de gestión y sin embargo muy probablemente no consigamos superar al índice de referencia de la Bolsa. Ante este problema en un primer paso aparecieron fondos en los que se elimino la necesidad de tener un gestor para tomar las decisiones, dado que su objetivo era replicar a un índice. Estos fondos redujeron fuertemente sus comisiones.

Pero los ETF constituyen un paso mas ante esta necesidad. Los fondos tradicionales cotizan un único precio cada día que es al que se puede vender o comprar participaciones. Los fondos cotizados nacen con la característica de que estarán cotizando segundo a segundo, comportandose como cualquier otra acción del mercado. Dando al cliente una mayor capacidad para vender o comprar en cualquier momento.

Inicialmente la razón de los fondos cotizados fue el replicar a índices. En la actualidad existen gran variedad de fondos cotizados cuyas cartera de valores ya no solo replican índices, sino que son carteras de valores elegidas a medida. Por ese motivo podemos encontrar ETF de sectores, como de Telecomunicación, Farmaceuticos o ETF de empresas de pequeña capitalización, o ETF de países emergente. Podemos encontrar por tanto una gran variedad de ETFs cada uno con una cesta de valores diferente.
Un ETF muy atractivo es el GLD ( Gold Shares ), que replica al ORO , entonces este permite invertir en oro como si fuera una acción y sin tener que comprar y custodiar el metal . En Argentina , las casas de bolsas mas importante cuentan con la opción de inversión en ETFs .

Más temas en Mr.Trader..


Aquí puedes escribir tu comentario sobre este artículo.

Más información

Standar and Poor`s Depositary Receipts (SPY) - ETF’s

El SPY replica los movimientos de uno de los principales índices norteamericanos: el S&P 500. E..

Nasdaq-100 Index Tracking Stock (QQQQ) - ETF’s

Este ETF ha sido diseñado para replicar la evolución del índice Nasdaq 100. El 64% del QQQQ está..

ORO EURO DOLAR ,¿ cual es el refugio más seguro ? fiebre del oro 2009

En estos tiempos de incertidumbre, donde no se sabe cual es la mejor forma de ahorrar y tener una ga..

Invertir en Asia, oportunidades actuales y a largo plazo

Continuación del post anterior Conferencia de expertos sobre la economía mundial, China y su pap..

Como leer el reporte del Departamento de Agricultura de los EEUU - USDA

Todos los meses el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, mas conocido como USDA, emit..