Comparta este artículo
Suscribase a Nuestro Newsletter

Como comente en el artículo Apreciación de las monedas de países emergentes, es necesario controlar el capital que ingresa a estos países, pues bien el FMI ya advierte de las posibles burbujas. Hoy los llamados países en desarrollo son ricos en capital, parte del cual es de extranjeros que huyendo de la crisis, confiaron en el gran crecimiento de estas naciones, en los últimos años. Ahora si este capital no se invierte en generación de recursos productivos con buenas raíces en lo local, será muy difícil controlar su fuga cuando la crisis pase, por ello es necesario controlar el ingreso de estos capitales.

WASHINGTON –Los economistas del Fondo Monetario Internacional, frente a su oposición pasada a los controles de capital, instaron a los países en desarrollo a que consideren el uso de impuestos y de regulación para moderar los fuertes flujos de capital de forma que no se creen burbujas y otros problemas financieros.

Esta recomendación supone un cambio frente a los consejos que dio hace tres años a los países en desarrollo. El FMI ha defendido durante mucho tiempo el libre flujo de capital para ayudar a prosperar a los países en desarrollo. Pero la crisis financiera ha hecho que el Fondo tuviera que reconsiderar sus viejas creencias. Sugirió recientemente que el mundo podría estar mejor con un nivel de inflación mayor al que los bancos centrales aspiran actualmente.

"Hemos intentado observar las pruebas y tratar de aprender algo de la crisis actual", dijo Jonathan Ostry, subdirector de investigación del FMI, que escribió "Influjos de capital: el papel de los controles" junto a cinco economistas del FMI.

El dinero está llegando en grandes cantidades a los mercados emergentes, lo que está haciendo surgir miedos de que podrían estar formándose burbujas de activos en China, Corea del Sur, Taiwán, Singapur y otros, en particular en los mercados inmobiliarios. Este año se espera que lleguen alrededor de US$722.000 millones en capital privado a los países en desarrollo, un 66% más que en 2009 pero muy por debajo de los US$1,28 trillones que llegaron a los mercados emergentes en 2007, antes del estallido de la crisis financiera, según el Instituto de Finanzas Internacionales, una asociación de intercambio bancario.

La inversión privada por lo general ayuda al crecimiento, dice el FMI, pero un aumento demasiado rápido puede crear un boom y después un colapso. Hace unos seis meses, los economistas del FMI empezaron a examinar la capacidad de los controles de capital para limitar los daños financieros. El FMI descubrió que los países que habían instaurado controles antes de la recesión global eran mucho menos proclives a sufrir una caída económica muy fuerte.

Más temas en Mr.Trader..


Aquí puedes escribir tu comentario sobre este artículo.

Más información

Feliz día del amigo

Somos tan capaces! y todavía no logramos un mundo sin guerras. ..

Nuevo límite marítimo entre Chile y Perú

27-01-2013: El tribunal de La Haya estableció en un fallo histórico un nuevo límite marítimo ent..

Ahorrar ganancias de la explotación de recursos abundantes, en pro de sustentabilidad

    Qué hacer con el exceso de ganancias? Transcribo este artículo que leí en Sigl..

Australia y Canadá tienen las mejores ciudades para habitar

Así lo indica el índice de habitabilidad publicado por Economist, en el cual se evalúa  esta..