Comparta este artículo
Suscribase a Nuestro Newsletter

Según el diccionario es sinónimo de modelo.

Más allá del diccionario

Acercándonos a nuestro ser, otra forma de definir un paradigma es decir que es un mapa mental.

Mapa mental que es creado por la percepción individual de la realidad que rodea a la persona y que dirige el actuar de esta frente a lo cotidiano.

Imaginemos un patrón, un modelo, una imagen que hacemos en nuestra mente de la forma en que son las cosas. El mismo se forma en base a circunstancias vividas y educación, de tal manera que a la hora de ver el mundo lo hacemos tal como somos y no como es.

Por eso cuando describimos el mundo en realidad estamos describiendo nuestro marco de referencia, nuestro sistema de valores, nuestras percepciones, etc.

El dilema un signo de paradigma no adecuado.

Al enfrentar o intentar entender una determinada situación antes de pensar en que actitudes o conductas adoptaremos ante esta, es conveniente reflexionar sobre nuestro paradigma, pues si este no refleja fielmente la realidad, posiblemente nuestra actitud no termine siendo la más beneficiosa en esa situación o terminemos sometidos a dilemas.

Tratemos un ejemplo citado por Stephen R. Covey, en su libro Liderazgo Centrado en Principios.

Imaginemos que nuestro trabajo es manejar un auto y así llegar a un objetivo dentro de una ciudad, para eso usamos un navegador satelital GPS con un mapa, fijaríamos el objetivo y el GPS nos guiaría  por el camino más corto hasta el objetivo.

Muy bien, podemos tener un auto veloz y ser buenos conductores, muy capaces y trabajadores arduos, pero si el mapa cargado en el GPS es equivocado viviríamos girando dentro de la ciudad para encontrar el objetivo, sin conseguirlo, a pesar de que seamos capaces, dedicados y tengamos una conducta positiva.

Eso quiere decir que tenemos que cambiar el mapa, nuestro paradigma. 

Así sucede, uno puede trabajar el doble, pero no conseguir el objetivo claro , vivir en dilemas , y esto solo está marcando un defecto, el paradigma que usas para lograr el objetivo no es el adecuado.

Si quieres lograr un verdadero adelanto en tu trabajo, cambia tu paradigma .

Tienes que cambiar el paradigma, con el cual está tu mente modelando la realidad, tal vez no lo cambies pero si darte cuenta de eso y no actuar en base al modelo equivocado.

De ahí que los nuevos paradigmas vienen después de una crisis generalmente, lo que no quiere decir que el anterior  paradigma fuera malo necesariamente, solo es una nueva cosmovisión de la realidad, que puede darse por nuevos descubrimientos o nuevas variables, factores, etc. , que no se conocían anteriormente.

¿Cómo saber que está equivocado nuestro paradigma?

Si vives sumergido en dilemas , si tu forma actual de pensamientos te causa dilema, o sea quieres dos cosas y no sabes cual tomar .

Si trabajas duramente y no logras mejorar, es hora de cambiar tu paradigma.

Paradigma y políticos

Muchos políticos tendrían que explicar mejor lo que quieren expresar cuando hablan de crear un nuevo paradigma de país, en base al suyo, como si ellos tendrían la única verdad de la realidad solo porque fueron votados, habría que buscar un término más adecuado para lo que quieren expresar.

Sería bueno escuchar hablar de modelos consensuados y planes organizados por múltiples actores a nivel país, en cambio de modelos mentales o paradigmas propios de una persona, aunque estén bien o mal estos últimos.

Más diálogo para hacer y no para distraer.

Desde ya que un paradigma, de algo tan grande como un país, no nace de la singularidad de una mente, tal vez si de la pluralidad de pensamientos, en un marco de diálogo franco y objetivos pensados claramente, pero nunca puede ser creado por solo algunos componentes del sistema, hay muchos ejemplos en la historia pasando por Hitler, Lenin, Stalin ,etc. que cayeron en esta confusión de someter y dividir al pueblo, por un paradigma propio de ellos y no del pueblo en su conjunto.

Más temas en Mr.Trader..


Aquí puedes escribir tu comentario sobre este artículo.

Más información

Como entrega el poder un gran presidente

Volviendo a la economía de Argentina con muchas esperanzas, a pesar que por el momento lo único qu..

Se libera el peso argentino, comienza la flotación sucia

Eliminación del cepo y amplia desregulación. La instauración del cepo no fue mas que para pod..

Negadores de consecuencias

Escuchando en estos días a los candidatos del oficialismo, admitiendo lo que sucede pero negando la..