Comparta este artículo
Suscribase a Nuestro Newsletter

QUÉ SON?

Los Futuros son contratos bajo los cuales las partes se comprometen a realizar una compra o venta de un determinado activo (p.e. dólar, soja, trigo, petróleo, oro, carnes, etc.) en una fecha futura y a un precio determinado. Algunos contratos implican la entrega física del activo, mientras que otros se manejan mediante ajuste diario de posiciones. El mercado garantiza a las partes el cumplimiento de lo pactado.

PARA QUIÉNES SON ?

Este instrumento es para todo individuo o empresa, grande o pequeña que deseé fijar el precio futuro de compra o de venta del activo, protegiéndose así ante posibles variaciones de precio. Los futuros pueden ser utilizados con tres fines:

Cobertura
Un productor agropecuario que vende contratos a futuro, fija anticipadamente el precio que le pagarán por su grano, eliminando así el riesgo de que los precios bajen al momento de la cosecha. Por el contrario, un individuo o empresa que necesita los granos como insumo, al comprar un contrato a futuro, elimina el riesgo de que los precios de sus materias primas suban al momento de realizar la transacción.
También los importadores compran dólares a futuro para eliminar el riesgo de que el precio de la divisa aumente en el momento de realizar el pago a su proveedor. Mientras que los exportadores venden la divisa a futuro para eliminar el riesgo de que el precio de la divisa disminuya.
Inversión
Dependiendo de las condiciones de mercado, inversores que mantienen posiciones líquidas en dólares (efectivo o saldos en cuentas bancarias) pueden, mediante los futuros, obtener mayores tasas de retorno aprovechando diferencias en las tasas de interés.
Para aquellos inversores interesados en el mercado de los commodities agropecuarios, los futuros permiten participar del mismo sin la necesidad de acopio y transporte del físico.
Especulación
Los contratos a futuro también pueden ser utilizados por los especuladores quienes absorben el riesgo trasladado por los coberturistas, con la finalidad de obtener una ganancia.

CÓMO SE OPERAN?

Los contratos a futuro se compran o se venden con la misma sencillez que una acción. Puede operar en los principales mercados de futuros locales (Rofex, MATBA) e internacionales (CBOT, NYBOT).

Más temas en Mr.Trader..


1 Trackback(s)

  1. Abr 13, 2010: from Dolar

Aquí puedes escribir tu comentario sobre este artículo.

Más información

LTRO impulsando el carry trader

Operación de refinanciamiento a largo plazo (LTRO) Los banqueros predicen que en la próxima ronda..

Crédito al sector privado en Argentina

El crédito es una de las variables más observadas en la economía, no es casualidad que la mayorí..

Swap al rescate de los bancos en Europa

Impalpable obviedad La acción coordinada "reduce el costo de financiamiento de emergencia y aument..

Situación del crédito en Europa, preocupa a bancos

Los bancos siempre salen airosos de casi cualquier situación, siempre por supuesto con ayuda de los..

¿ El BCRA no funciona ?

A la señorita presidente del BCRA, con todo el respeto que cualquier ser vivo merece. Es esplend..