Comparta este artículo
Suscribase a Nuestro Newsletter

Todo tipo de emisión o alivio cuantitativo, como el último anunciado por la FED de 600 billions de dólares, tiene como consecuencia el aumento de dinero institucional, si este dinero se mantuviera en su mercado de nacimiento, o sea el de EE.UU., tal vez generaría un efecto más contundente y adecuado al buscado, pero los fondos de inversiones hoy son globales y con un simple clic se transfieren millones en segundo y el destino es el motor productivo, los emergentes.

En cierto estadio de este flujo los países emergentes tienen dos problemas, el mantener su moneda en competencia, y el tratar de destinar parte de ese capital a la inversión productiva, ahora si esto último no se logra, podemos estar frente a una gran burbuja.

    flujo de fondos 

En el grafico se puede observar claramente como los fondos invierten en los mercados emergentes a un ritmo de crecimiento constante.

Como esto ocurre así hoy, lo obvio es esperar que el alivio cuantitativo QE2 a distribuir por un año  cause un aumento aun mayor, en el diferencial que se aprecia en el grafico, en el escenario  que nadie confía hoy es en el que la FED tenga éxito y la economía norteamericana se recupere y los capitales vuelvan a EE.UU..

Que exista una burbuja, a mi entender dependerá mucho de las posibilidades de inversiones serias que puedan presentar los países emergentes, excluyendo a China e India de esta observación, ya que estos presentan un diversidad mayor a la hora de invertir y en sus mercados internos.

Sudamérica es mucho más precaria en este aspecto y propensa a sufrir burbujas, basta con observar las altas tasas que tiene la región en algunos instrumentos financieros.

El poder derivar el capital hacia la inversión en infraestructura local y educación (modelo Chino)para la mejora del potencial productivo es un reto todavía pendiente de enfrentar en gran parte de los países emergentes.    

Un saludo cordial y buenos negocios.

                                     Gustavo

Más temas en Mr.Trader..


Aquí puedes escribir tu comentario sobre este artículo.

Más información

Como entrega el poder un gran presidente

Volviendo a la economía de Argentina con muchas esperanzas, a pesar que por el momento lo único qu..

Se libera el peso argentino, comienza la flotación sucia

Eliminación del cepo y amplia desregulación. La instauración del cepo no fue mas que para pod..

Negadores de consecuencias

Escuchando en estos días a los candidatos del oficialismo, admitiendo lo que sucede pero negando la..