Comparta este artículo
Suscribase a Nuestro Newsletter

Entrevista de The Globalist con Alan Greenspan     

 Por Alan Greenspan | Jueves, 07 de julio 2011     

Prácticamente todo el debate político en los Estados Unidos sobre el comercio y las exportaciones en estos días es sobre el uso de este sector de la economía para crear puestos de trabajo. Si bien es comprensible políticamente, ¿están haciendo blanco desde una perspectiva económica? Alan Greenspan, ex presidente de la Reserva Federal de EE.UU., dice que no. En esta entrevista The Globalist, explica por qué.

Alan Greenspan¿Por qué está desconcertado por el debate actual del comercio de EE.UU.?

"Es casi completamente centrado en la creación de empleo. Pero nunca ha estado claro para mí por qué puestos de trabajo son objeto de comercio. Históricamente, todos los marcos conceptuales con respecto al comercio tenían que ver con la división internacional del trabajo y la creación de los más altos estándares de vida. "

¿Esto deja lugar a la creación de empleo?

"Hay que reconocer que el incremento de puestos de trabajo es consecuencia del aumento del comercio. El aumento de puestos de trabajo más que la producción implica una caída en la productividad y la calidad de vida. Que seguramente no puede ser nuestra meta. "

¿Cuál es la forma correcta de enmarcar el problema?

"Si decimos que estamos tratando de aumentar el empleo, lo que debemos decir es que buscamos  trabajos productivos ".

¿Qué quiere decir esto?

"Existe un conflicto aritmético fundamental entre tratar de conseguir el mayor nivel de vida y el número máximo de puestos de trabajo. Como Milton Friedman solía decir, si la mitad de la fuerza de trabajo hace un agujero y la otra mitad lo llena, puede alcanzar el pleno empleo, pero no la producción económica. Era obvio que estaba diciéndolo en broma, pero creo que es un punto importante ".

¿Qué papel juega la creación de empleo en el comercio?

"Si bien hoy en día todo el mundo parece estar hablando de comercio en términos de empleo, la política comercial ha sido siempre lograr acuerdos y la reducción de las barreras arancelarias. Esencialmente todas las negociaciones comerciales, que se remontan a la ronda Kennedy e incluso antes, se han centrado en la eliminación de barreras al comercio. Que, como todo economista le dirá, es una idea espléndida. "

¿Qué nación ilustra la locura de tratar de crear puestos de trabajo a través del comercio?

"Los chinos. Están manipulando su moneda para obtener  productos de baja calidad y elaboración con alto contenido de mano de obra,  así lograr máximo empleo. Ellos están distorsionando su estructura económica y creando a largo plazo daños económicos. No sé por qué debemos ser atraídos a ese principio general. "

Volviendo a los Estados Unidos, ¿qué cambio demográfico tendrá importantes repercusiones económicas?

"En los Estados Unidos, estamos en el proceso de ver la generación del baby boom – la más productiva, altamente calificados, educados parte de nuestra fuerza laboral - retirarse. Están siendo reemplazados por grupos de trabajadores jóvenes que están señalados lamentablemente bastante mal en educación por un emparejamiento al nivel internacional en las últimas dos décadas ".

"Lo más inquietante es que el ingreso promedio de los hogares de los EE.UU. encabezados por personas de 25 años de edad y más jóvenes ha ido disminuyendo en relación con el ingreso promedio de la población del baby boom. Esta es una indicación bastante buena que la productividad de la parte más joven de nuestra fuerza laboral está disminuyendo en comparación con el nivel de productividad alcanzado por la generación del baby boom por retirarse. Esto plantea algunas preocupaciones importantes acerca de la capacidad productiva de nuestra fuerza laboral de EE.UU. en el futuro. "

¿Puede el gobierno de los EE.UU. contra esta tendencia?

"Sí, hay opciones para combatir este descenso, pero al contrario de lo que muchos creen, lo hacemos muy mal en lo que respecta a la apertura de nuestras fronteras a los inmigrantes calificados. Nuestra H1-B restricción de visado es una vergüenza. La mayoría de las personas de altos ingresos en nuestro país no se dan cuenta que sus ingresos están siendo subsidiados por la protección de la competencia de personas altamente capacitadas a las que se les impide emigrar a los Estados Unidos. Pero necesitamos estas habilidades para el personal de nuestra economía productiva, por lo que el nivel de vida de los estadounidenses en su conjunto puede crecer. "

¿Qué debe cambiar con respecto a la inmigración?

"Mi opinión es que debemos dar una tarjeta de residencia a todos los inmigrantes que recibe un título superior en los Estados Unidos. La proporción de las personas que van a los terroristas es minúscula. Esto tendría un importante impacto económico positivo. "

¿Cómo podría una reforma migratoria reducir la desigualdad del ingreso?

"La mayoría de los debates sobre la desigualdad del ingreso correctamente se centra en elevar el nivel de los bajos ingresos. Sin embargo, también actúa reduciendo los ingresos de alto nivel a través de inmigración más competitiva. Hay mucha investigación académica que demuestra que es la posición relativa de las personas en la sociedad que fomenta la equidad, no es un estado absoluto. "

¿Cómo puede Estados Unidos hacerse más competitivo?

"La historia nos dice que se trata de aquellas sociedades que tienen las más avanzadas tecnologías de vanguardia que tienen los más altos estándares de vida. Ese ha sido siempre el caso. Si Estados Unidos está deslizándose de este sentido, es básicamente debido a nuestro sistema de educación primaria cada vez más disfuncional. "

Más temas en Mr.Trader..


1 Comment(s)

  1. Muy bueno. Gracias por compartirlo.-

    Flor | nov 18, 2011 | Reply

Aquí puedes escribir tu comentario sobre este artículo.

Más información

Nuevo límite marítimo entre Chile y Perú

27-01-2013: El tribunal de La Haya estableció en un fallo histórico un nuevo límite marítimo ent..

Ahorrar ganancias de la explotación de recursos abundantes, en pro de sustentabilidad

    Qué hacer con el exceso de ganancias? Transcribo este artículo que leí en Sigl..

Jetman te da alas!

Hoy lo más parecido a la escoba de Harry Potter. Jetman un jet pack conceptual, con un peso de s..

Feliz día del amigo

Somos tan capaces! y todavía no logramos un mundo sin guerras. ..