Aprender probando

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A través del proyecto llevado adelante por One Laptop Per Child (una tablet por niño), que se fundó para distribuir recursos tecnológicos para la didáctica y la pedagogía en África, continente asediado por guerras raciales y religiosas, intereses colonialistas y corrupción política, se  buscó que los niños no sólo aprendieran memorizando capitales y conceptos biológicos, sino que el conocimiento adquirido fuera resultado de un actitud proactiva ante el tema en cuestión. Más claro; que aprendieran pensando y haciendo. Aquí es cuando la cosa se pone interesante, pues el proyecto hizo un experimento didáctico con dos villas de Etiopía en donde la taza de analfabetismo es cercana al 99.8%. Es decir, donde casi ningún niño (y la mayoría de los adultos) ha visto alguna vez en su vida una palabra escrita.

En primer lugar dejaron una caja sellada repleta de tablets. Sin instrucciones, sin indicaciones. Simplemente un: miren, aquí hay una caja, ábranla y es suyo el contenido. Es así que los niños de la villa comenzaron a manipular las tablets, investigando su origen, su contenido, su función y hasta aprendiendo inglés por su cuenta para ponerlas a funcionar. El proceso de autoaprendizaje fue tal, que en 5 meses llegaron a lo que millones de niños con mejor suerte económica no llegan en toda su vida: desactivaron ciertas directivas de seguridad de la tablet y activaron hardware no permitido por defecto. Lo que hicieron fue activar la cámara, pero a través de directivas de hardware censuradas por, y cito al fundador de OLPC, “algún idiota en nuestra organización”.

Justamente a esto, pero no con resultados tan sorprendentes es a lo que apuntaba el proyecto OLPC, que quería enseñar inglés a los niños, sin enseñárselos. Simplemente que ellos lo aprendieran por su cuenta, sin maestros y con el único costo que implica una tablet económica. En los primeros 5 días utilizando las tablets con cargador solar pudieron utilizar 47 apps, en dos semanas ya cantaban las canciones en inglés del ABC y en cinco meses hackearon Android. Sin dejar de lado las implicancias culturales que puede tener esto en términos colonialistas, no puedo dejar de pensar que el resultado es extraordinario.

Fuente:  Technologyreview

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2 Comment(s)

  1. Una verdadera cachetada y feliz por los niños!!!!

    Liliana Rossini | nov 1, 2012 | Reply

  2. El viejo sistema de prueba error sigue funcionando y en niños sin conocimiento a mil. Saludos.

    zorba | nov 2, 2012 | Reply

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