Carl Sagan dio su última entrevista con Charlie Rose el 27 de mayo de 1996. Se refirió a la pseudo-ciencia, la religión, las afirmaciones infundadas, su historia de amor personal con la ciencia y su lucha contra la mielodisplasia, así como otros elementos de su último libro: "El mundo y sus demonios".
Lo que quiero resaltar de lo dicho por Carl Sagan comienza en el minuto 3:20 :
Hay 2 tipo de peligros; uno es el que ya acabo de hablar: crecemos en una sociedad basada en Ciencia y Tecnología, en la cual nadie sabe nada sobre Ciencia y Tecnología y esta mezcla inflamable de ignorancia y poder, tarde o temprano explotará en nuestras caras.
Quiero decir ¿Quién esta dirigiendo la Ciencia y Tecnología en una democracia donde la gente no sabe nada al respecto?
Y la segunda razón por la que me preocupa, es que la ciencia es mas que un cuerpo de conocimientos, es una forma de pensar, una forma escéptica de interrogar al universo, con pleno entendimiento de la falibilidad humana.
Si no somos capaces de hacer preguntas escépticas de interrogar a aquellos que nos dicen que algo es verdad; ser escépticos de aquellos con autoridad entonces estamos a merced del próximo charlatán, político o religioso que aparezca deambulando.
Es algo que Thomas Jefferson enfatizo bastante, no era suficiente, dijo el, exaltar ciertos derechos en una constitución o carta de derechos, el pueblo debe ser educado y tiene que practicar su escepticismo y educación, de otra forma, no tenemos control sobre el gobierno: el gobierno nos controla a nosotros.