Comparta este artículo
Suscribase a Nuestro Newsletter

bcra Según la comunicación A4621 del Banco Central de Argentina , las entidades financieras deberán cumplir con las siguientes normas en la publicidad de sus productos de créditos .

Sección 4. Publicidad.

4.1. En recintos de las entidades financieras.

Las entidades deberán exponer en pizarras colocadas en los locales de atención al público información sobre las tasas de interés de las líneas de crédito (hipotecario, prendario, personal, comercial, tarjetas de crédito, etc… ) que ofrezcan a sus clientes, por operaciones en pesos, en moneda extranjera o en títulos valores, con el siguiente detalle:

4.1.1. Tasa de interés nominal anual.

4.1.2. Tasa de interés nominal anual.

4.1.3. Costo financiero total en los créditos de operatorias específicas (tales como préstamos hipotecarios para vivienda o prendarios para automotores).

4.1.4. La mayor y la menor de las tasas de interés, cuando respecto de la línea expuesta exista más de una tasa, con su expresión en los términos de los puntos precedentes.

4.1.5. Tasa de interés activa promedio ponderada por operaciones concertadas en el mes anterior al que corresponda.

En todos los casos, las tasas deberán expresarse en tanto por ciento con dos decimales.

4.2. En medios gráficos o en otros medios distintos de los previstos en el punto 4.3.

El ofrecimiento publicitario, a través de cualquier medio masivo o individual (periódicos, re-vistas, carteleras en la vía pública o en obras en construcción, internet, folletos, correspondencia, etc…), o en otros lugares distintos de los locales de atención al público, en los que se promocionen créditos específicos tales como préstamos hipotecarios para vivienda, prendarios para automotores, personales o mediante tarjetas de crédito, haciéndose mención de la cantidad de cuotas y/o el importe de ellas y/o la tasa de interés, determinará que las entidades deban exponer en forma legible y destacada la siguiente información:

4.2.1. Tasa de interés nominal anual.

4.2.2. Tasa de interés efectiva anual.

4.2.3. Costo financiero total .

4.2.4. Carácter fijo o variable de la tasa de interés.

Las tasas deberán exponerse en tanto por ciento con dos decimales, discriminando las que correspondan a operaciones en pesos de las de moneda extranjera.

Sin perjuicio de ello, la publicidad del costo financiero total deberá efectuarse en una tipo-grafía de tamaño mayor o igual a la más grande que se utilice para informar el nivel de la tasa nominal anual y/o la cantidad de cuotas y/o su importe.

4.3. Publicidad por medios radial, televisivo o telefónico.

En la publicidad radial o televisiva de las operatorias mencionadas en el punto 4.2. y solo cuando se haga referencia a importes de cuotas y/o al nivel y/o clase de tasa de interés, procederá informar en forma adicional exclusivamente el costo financiero total, otorgándole idéntico tratamiento en cuanto a duración y tipografía de la gráfica que se exponga, dicción, cantidad de repeticiones y nivel de audición que el que se adjudique a la mención y/o exposición de los importes de cuotas y/o nivel y/o clase de tasa de interés.

4.4. Publicidad de cuotas.

En la publicidad cualquiera sea el medio-de valores de cuotas respecto de casos concretos (tales como financiación de una determinada unidad de vivienda o de un vehículo o préstamo personal), el importe que se exponga deberá resultar del cálculo que incluya todos los conceptos que estarán a cargo de los prestatarios (amortización de capital, interés, primas por seguros exigidos en el contrato, gastos de mantenimiento de cuentas asocia-das al préstamo, impuesto al valor agregado (IVA) y demás conceptos que se incluyan en la primera cuota  integren o no el costo financiero total, excepto los impuestos, distintos del IVA, y las tasas y contribuciones que puedan gravar las operaciones según la jurisdicción de que se trate, los cuales no se considerarán), además de observar las exigencias establecidas en los puntos 4.2. y 4.3., según corresponda.

Se aclarará si los importes son fijos o variables en función de modificaciones en la tasa de interés.

4.5. Uso de siglas.

Solo podrán utilizarse siglas o abreviaturas para identificar las tasas de interés nominal y efectiva anuales, el costo financiero total u otros conceptos luego de haberlos citado con la respectiva aclaración en forma completa.

4.6. Responsabilidad de las entidades.

Las entidades serán responsables de hacer observar las exigencias establecidas en materia de publicidad de tasas en los casos en que empresas constructoras, industriales, comerciales, agentes inmobiliarios, etc…, publiciten la venta de inmuebles o de otros bienes o prestación de servicios en avisos en que se mencione su posible financiación a través de alguna entidad comprendida en la Ley de Entidades Financieras, en la medida en que se haga mención de cantidad de cuotas o su importe o de tasas de interés.”

Más sobre este tema :

Costo Financiero Total , CFT , lo que se oculta de un crédito . »

Depósito a plazo fijo , intereses TNA y TEA. »

 

Más temas en Mr.Trader..


5 Comment(s)

  1. Perdon me olvide de preguntar algo, obviamente no se puede calcular de cuanto va a ser la inflacion en los proximos 12 meses, se puede calcular cuanto tengo que pagar de interes arriba de los 9557 pesos que me quedan en limpio.

    Fabian | Nov 13, 2011 | Reply

  2. Hola Fabian, el tomarlo es una decision que solo vos podes tomar y saber si te alcanza, lo unico que te puedo decir
    es que es un prestamo normal, con un interes anual neto (CFT) del 62%.
    Como Inflación toma un 15%.
    Este año que viene no estan dadas las codiciones para aumentos de sueldos.

    Saludos

    Mr. Trade | Nov 13, 2011 | Reply

  3. Muchas gracias Mr. Trade!
    Impecables tus notas y tutoriales, lo felicito por el esfuerzo que realiza todos los dias. slds

    Fabian | Nov 14, 2011 | Reply

  4. Estimado Mr. Trade, estuvimos consultando por un préstamo prendario sobre un vehículo en las concesionarias citroen ( PSA FInance) por un monto de $ 80.000 a 36 meses..En todas ellas se negaron a contestarme cual era la TNA y el CFT del mismo, cuando pedí el contrato para leerlo no me lo dieron, adujeron que tanto contrato como tasas se calculan para cada individuo en particular, y solo se pueden saber cuando se cargan los datos del mismo y se envían a la entidad financiera..Todo lo cual me hizo desconfiar ya que utilizaron una serie de contestaciones disuasivas y hasta una actitud hóstil y defensiva hacia mis simples preguntas.
    Saludos
    Valeria

    Valeria Martínez | May 27, 2012 | Reply

  5. Hola Valeria, tal vez el vendedor no estaba preparado, sino, es una actitud muy tonta.
    Muchos planes de autos son ajustados por inflacion, hay que leer bien lo que dice el contrato, antes de firmar.

    Mr. Trade | May 27, 2012 | Reply

Aquí puedes escribir tu comentario sobre este artículo.

Más información

Se libera el peso argentino, comienza la flotación sucia

Eliminación del cepo y amplia desregulación. La instauración del cepo no fue mas que para pod..

Como entrega el poder un gran presidente

Volviendo a la economía de Argentina con muchas esperanzas, a pesar que por el momento lo único qu..

Negadores de consecuencias

Escuchando en estos días a los candidatos del oficialismo, admitiendo lo que sucede pero negando la..