Comparta este artículo
Suscribase a Nuestro Newsletter

 

— ENTRA ACA PARA VER LA NUEVA  ACTUALIZACION DEL MONOTRIBUTO A  2010 , con las nuevas reformas —

 

Si bien la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) tiene bajo siete llaves el proyecto de reforma del Monotributo, iProfesional.com tuvo acceso exclusivo al texto que -luego de recibir los últimos ajustes por parte de las máximas autoridades fiscales- será enviado al Congreso para su tratamiento.

Puntualmente, el borrador establece el nuevo esquema de tributación que deberán respetar los pequeños contribuyentes a partir del 1 de septiembre próximo. En primer lugar, el proyecto confirma , que se eleva el tope de facturación anual de $72.000 a $200.000 para profesionales y de $144.000 a $300.000 para el resto de las actividades.

Como contracara, la iniciativa establece importantes subas en la cuota mensual a pagar que llegan -en algunos casos- a duplicar el monto a ingresar. En efecto, se ha tomado la decisión de triplicar el aporte jubilatorio mensual elevando el monto de $35 a $110. De esta manera el incremento del aporte acompaña el ritmo de crecimiento de la jubilación mínima que desde el 2000 hasta la fecha pasó de $200 a 770,66 pesos.

El proyecto también prevé una actualización del monto que aportan los monotributistas a las obras sociales. El importe mensual destinado al sistema de salud asciende de $46,75 a 70 pesos.
Actualmente, los pequeños contribuyentes pagan -en concepto de impuesto, seguridad social y obra social- una cuota mensual que va desde los $105 a $577. Bajo el nuevo esquema, la cuota más baja será de $213 y la más alta se ubicará en 2.880 pesos.
Otra importante modificación consiste en la incorporación de un nuevo parámetro para definir la categoría, y por ende, el monto mensual que ingresará cada monotributista.
Hasta el momento se consideraban los ingresos brutos anuales, la superficie afectada a la actividad y la energía eléctrica consumida en un año. De acuerdo al proyecto, se incorpora como criterio el monto de los alquileres devengados a lo largo del año.
Cabe recordar que para determinar qué categoría le corresponde a cada contribuyente deben tenerse en cuenta todos los parámetros. Por lo tanto, si se excede uno de los límites automáticamente debe avanzarse hacia una categoría superior con el consiguiente aumento del monto mensual a pagar.
Escalas propuestas
De acuerdo a la iniciativa, el nuevo esquema a tener en cuenta por los monotributistas que presten servicios es:

Por otra parte, los valores a considerar por los pequeños contribuyentes que se desempeñen en el resto de las actividades es:

Respecto a los nuevos montos, César Halladjian, consultor tributario, señaló que "el incremento de los valores de facturación máxima en el año no es similar para servicios (de $72.000 a $200.000, es decir 177,77% aumento) que para bienes (de $144.000 a $300.000, es decir 108%)".

"Para este último caso, la actualización es inferior a la tasa de inflación acumulada entre la sanción del Monotributo (1998) y la actualidad", advirtió Halladjian.
La iniciativa también prevé una particular condición para las categorías de mayores ingresos. Respecto a las categorías J, K y L se les solicita un mínimo de empleados a cargo. La cantidad de trabajadores va de 1 a 3 respectivamente.

Julián O. Esposito, consultor tributario, explicó que "la contratación mínima de personal en relación de dependencia opera como un requisito o parámetro más de categorización".

"No obstante, no hay que confundir este nuevo requisito de categorización para los niveles de facturación más elevados con lo que fue el régimen de la seguridad social para los empleados del monotributista, según el cual las cotizaciones de la seguridad social de algunos empleados del pequeño contribuyente -según la categoría en que revistieran- se sustituían por una serie de cotizaciones fijas que, por ejemplo, no cubrían asignaciones familiares", agregó el tributarista.

"Por lo tanto, se mantendría la aplicación del régimen general de la seguridad social para todos los dependientes del contribuyente adherido al régimen simplificado", afirmó Esposito.
Asimismo, el proyecto prevé elevar a $2.500 el precio máximo unitario de venta de bienes muebles permitido. También se pone en marcha un régimen de exclusión automática para los pequeños contribuyentes que tengan "gastos excesivos no justificados".

Respecto a la vigencia de los cambios el texto establece que el renovado régimen será implementado "a partir del primer día del primer cuatrimestre calendario completo siguiente a la fecha de publicación de la ley en el Boletín Oficial". Por lo tanto, la idea del Gobierno nacional apuntaría a tener en marcha el nuevo Monotributo a partir del 1 de septiembre próximo.
Por otra parte, la iniciativa prevé una solución para los monotributistas que pasaron al régimen general –asumiendo un mayor costo al afrontar IVA y Ganancias- y que en base a los parámetros propuestos pueden encuadrarse nuevamente en el Monotributo. En efecto, explica Esposito, "el proyecto estaría considerando la situación de aquellos contribuyentes que hubieran renunciado o hubiesen quedado excluidos del régimen simplificado, sin que hayan transcurrido 3 años entre aquella circunstancia y la vigencia de esta reforma".

"Según la normativa actual, dichos contribuyentes no podrían retornar al régimen hasta transcurridos 3 años calendarios posteriores a aquél en que se produjo la renuncia o exclusión del mismo. En particular, se permitiría el reingreso de los mismos, en tanto reúnan los nuevos requisitos y condiciones previstas por la reforma, pudiendo ejercerse dicha opción hasta la finalización del primer cuatrimestre calendario completo posterior a la fecha de publicación de la ley", explicó el especialista.

"Por lo tanto, estimando dicha publicación durante el segundo cuatrimestre del presente año, el período de transición tendría lugar en el tercer cuatrimestre del 2009", concluyó Esposito.

Detalles de la iniciativa
En los considerandos del anteproyecto se argumenta que “la experiencia recogida en la aplicación del Monotributo condujo a la necesidad de modificar el mismo, a fin de otorgar mayor equidad procurando la inclusión exclusivamente de aquellos con baja capacidad contributiva”.
Respecto al requisito que obliga a las categorías superiores a mantener un mínimo de empleados la iniciativa no deja lugar a dudas. “Con la intención de promover el empleo registrado, se crean nuevas categorías para aquellos sujetos adheridos, cuyos ingresos brutos anuales estén entre $200.000 y $300.000, permitiéndoles su permanencia en el régimen cuando cumplan como requisito una cantidad mínima de personal en relación de dependencia”, advierte el texto.
En relación al nuevo régimen de exclusión automática para monotributistas el texto adelantado por este medio precisa que “en los casos en que la AFIP constate alguno de los supuestos que determinan la exclusión de pleno derecho, procederá a inscribir de oficio a los sujetos en el régimen general de los tributos -impositivos y de los recursos de la seguridad social-".

"Mediante estas modificaciones, se ampliarían las facultades de control de la AFIP y se buscaría otorgarle mayor celeridad a la depuración del régimen de aquellos contribuyentes respecto de los cuales el fisco nacional encuentre que no reúnen las condiciones para permanecer en el mismo, al no requerirse la aplicación del procedimiento determinativo de oficio", detalló Esposito.
También está decidido que los montos máximos se actualizarán en el futuro de acuerdo a la evolución del salario mínimo vital y móvil. Puntualmente, el proyecto faculta a la AFIP a modificar, una vez al año, los montos máximos de facturación, de alquileres devengados y los importes del impuesto integrado a ingresar, correspondientes a cada categoría, así como las cotizaciones previsionales fijas, “en una proporción que no podrá superar el índice de incremento del salario mínimo vital y móvil o el índice de movilidad de las prestaciones previsionales, el que sea superior”.

En referencia a la nueva potestad que tendría el fisco nacional, Halladjian fue contundente. "Se trata de una delegación de facultades que no es aconsejable, ya que debería ser facultad exclusiva del legislador actualizar los parámetros de la categoría y el impuesto integrado", aseguró el tributarista.

Hernán Gilardo
©iProfesional.com

Monotributo, categorías, topes de facturación y valores nuevos, ¿cuánto hay que pagar ?

Monotributo reforma, nuevas categorías y topes. AFIP excluirá a propietarios de depósitos bancarios incompatibles a los ingresos declarados.

IVA Impuesto al Valor Agregado , como funciona y quienes lo pagan

Más temas en Mr.Trader..


10 Comment(s)

  1. Mi duda es la siguiente: los propietarios que alquilen, cual es la escala? la columna alquileres? ó sea el que tenga alquileres devengados a cobrar $ 45000.-anuales vá a pagar $2800.-? la tabla deberia ser explicada porque lleva a confusión, agradeceria si lo aclaran.
    gracias
    Patricia

    patricia | Oct 28, 2009 | Reply

  2. Asi, no se construye nada, se destruye, primero te dan el dulce de poder pertenecer y luego viene el hachazo, alguna vez estaremos gobernados por una persona de bien, que utilice el sentido comùn, en el bienestar general y no el particular.Con esto lograran que se borre la mayorìa o dejen de pagar, no por capricho sino porque no se puede, impuestos nacionales, provinciales, municipales,y encima en todas las facturas de servicios hay que detenerse a observar que tambien pagamos impuestos, que no vuelve al pueblo, vuelve a quienes nada hacen y ya se criaron en la ignorancia, que no los deja y que tampoco les importa hacer nada,pues jamas llegaran a ser o tener algo, lamentablemente su poder de razonamiento fue aniquilado desde la concepciòn, y solo aquellos que estan muy arriba y tomen un minuto y miren alrededor, se van a dar cuenta, que alguna vez, algùn dia, un ser querido va a salir a la calle y le va a pasar lo que a nosotro nos pasa a diario, solo tenemos que rogar que DIOS nos proteja. Pero mientras tanto se llevan nuestro esfuerzo, y lo que es peor nuestra vida.

    Estela | Nov 14, 2009 | Reply

  3. hola estela, estoy muy deacuerdo con vos tenes toda la razon sobre lo q decis, yo soy peluquera me cueta mucho mantenes mi humilde peluqueria q construi con mucho esfuerzo y ahora este aumento me mata no se q voy a hacer estoy pensando seriamente en dar de baja el monotributo, y creo q a mucha gente se le esta psando esto por la cabeza como a mi.
    y penzar q nos sacan toda esta plata a nosotros los trabajadores para pagarles esos planes a estos parasitos q nos rodean q son tambien los q nos roban y nos matan, y q no podes salir tranquila a la calle por q cuando pras en un semaforo tambien estan ahi queriendo labar el parabrisas de tu auto y si le dicis q no corres el riesgo de q te lastimen, o, por ej. cuando queres esatacionar en un lugar publico te quieren cobrar una cifra fija….
    todas estas injusticias las sufrimos nosotros los que trabajamos y pagamos nuestros impuestos, y sacrificamos nuestras horas trabajando en vez de estar en casa cuidando a nuestros hijos.
    te digo la verdad es mucha la impotencia q tengo no se si alguna vez allemos una solucion o si alguna vez nuestros reclamos seran escuchados, no se como podria suceder eso.
    seria lindo comenzar alguna pagina de protesta es una idea yo no se como hacerlo, si alguien tiene una idea por favor dibulgarlaaaaa
    yo soy de rosario santa fe y tengo 29 años
    y no me gusta el futuro proximo q veo, y no veo q valga el sacrificio q hago para seguir adelante
    a veces pienso q facil seria si me quedo en casa cuidandoi ami hija no trabajo no pago mis impuestos tomo mate todo el dia cuando llega la hora voy a cobrar mi pencion por no trabajar y por no pagar mis impuestos y encima ahora llegan las fiestas que suerte tambien me darian una caja navideña, a , tambien podria mandar a mi hijo a un comedor traer la comida para mi y para mi marido y entonces asi puedo tener mas hijos total no tendria q trabajar y aun mejor me van a pgar mas por otro hijo y voy atenes tiempo de criarlos tola no tengo q trabjar.
    es un sarcasmo se entiende
    ese no es el futuro q yo quiero
    no quiero q mi hija cresca con eso
    para tener plata hay q trabajar
    y para saber hay q estudir
    es pura logica nada mas
    como el gobierno puede no entenderlo si es super sinsillo

    marina | Nov 30, 2009 | Reply

  4. Pregunto: Por qué a los que menos siguen castigandolos? Me imagino que nuestros gobernantes tienen un razonamiento equivocado. Su razonamiento es: No existe persona alguna en nuestro país capaz de subsistir percibiendo la suma de $ 12000 anuales ($ 1000 x mes) o $ 24000 anuales ($ 2000 x mes) por lo que, -seguramente- debe estar percibiendo sumas en negro y no declaradas, es por ello que le aumentan un 103% o 97% (depende la categoría).
    Me parece que nuestro Ministro de Economía se esta olvidando de una variable fundamental, los que menos perciben, como no tienen posibilidades de ahorro vuelcan sus ingresos al consumo y ese consumo, en su mayoría son bienes primarios. Quitan subsidios a los servicios, por lo que la gente cada vez tiene menos capacidad de ahorro. Es decir, volvemos a los años noventa donde la única clase que siempre es la que paga el plato roto es la Clase media. Aunque tal vez mi razonamiento, tal vez esté equivocado, y la única variante es ricos y pobres.
    Me parece que el discurso de cobrar más a los que mas tienen no les conviene implementarlo.
    Me parece que mucha genta dejará de declarar sus actividades.
    Sr. Ministro, aunque Ud. no lo crea, en la Argentina actual todavía existe gente que percibe menos de $ 24000 o $12000 anuales y claro está que cada vez les alcanzará menos. Les quedárá únicamente, pedir subsidios!!!
    Me parece una falta total de consideración para con la gente trabajadora, que lucha día a día para lograr mantener sus familias, brindarle buena educación a sus hijos.

    Mauro | Dic 2, 2009 | Reply

  5. LA VERDAD QUE NO PUEDO CREER LA FALTA DE COHERENCIA POLITICA,YO PAGABA 115 Y APENAS PODIA PAGAR PORQUE NO HAY MOVIMIENTO DE SERVICIO AUTOMOTOR,AHORA ME PIDEN 255 EN CONCLUSION PERDIERON 115 PORQUE SI APENAS PODIA PAGAR LO PRIMERO COMO BOY A PAGAR EL AUMENTO,ME SACO UN SEGURO DE VIDA QUE PAGO 27 POR MES ,Y CUANDO ME MUERO ,QUE PAGUE EL SEGURO
    ES MAS FACIL ASI ,CUANTOS 115 SE VAN A CAER SI LA GENTE NO ES QUE NO QUIERE PAGAR NO PUEDE

    inosencio | Dic 5, 2009 | Reply

  6. SEÑOR MINISTRO DE ECONOMIA, GRACIAS POR HACER DE NUESTRAS VIDAS UNA SUBIDA INTERMINABLE, DESPUES SE QUEJAN DE QUE LOS TRATAN DE CHORROS Y LADRONES. DONDE SE FUE DE VACACIONES?, CAMBIO EL AUTITO ESTE AÑO? SI LE HACE FALTA PLATA YO LE PRESTO, PIDO UN PRESTAMO LE DOY HERMANO, POR USTED CUALQUIER COSA…ES MAS SI NO PUEDE COMUNICARSE CONMIGO, SIGA AUMENTANDO TODO Y YO YA SE QUE ES PARA SU BOLSILLO.

    PABLO ABRAHAM | Ene 8, 2010 | Reply

  7. Venía pagando el monotributo desde que salió en el 98 a pesar de ser un curro para las obras sociales al menos tenía un aporte jubilatorio, pagué siempre religiosamente a fuerza de privaciones porque no es lo único que uo paga y el alquiler del negocio es cada vez mas alto, la luz cada vez mas cara, el trabajo cada vez menos y todavía falta el batacaso de macri con ingresos brutos, pero me tuve que borrar de todo, adiós aportes jubiatorios, desde hoy soy un desocupado que lo poco que haga es para mí, no pienso pagar los “Planes sociales” que van a parar a cuotas de electrodomésticos de las villas (cuyo consumo de luz también pagamos)el vino y la cerveza de otros, no me pribo mas de mí mismo para mantener propaganda política.

    Carlos | Ene 8, 2010 | Reply

  8. No hay palabras para describir a esta gente que gobierna¡ simplemente CHORROS, LADRONRES¡No hay que pagar más ningún impuesto, Basta de mantener estafadores innecesarios que nada hacen, sólo crean problemas donde no lo hay.

    DARIO | Ene 11, 2010 | Reply

  9. Basuras ! Ahora pago casi 500 pesos de monotributo. Basuras!!

    Un dìa alguno de nosotros va a tener su «dìa de furia» EL que no sabe a què me refiero, que alquile la pelicula protagonizada por Michael Douglas. Eso sì, despuès los medios diràn que se tratò de un desahuciado incapaz de convivir en armonia con el resto de la sociedad.

    ¿Serà mucho pedir un virus que ataque y fulmine a polìticos, militares, policìas y jueces?

    xelruso | Nov 2, 2010 | Reply

  10. hola quisiera saber que es lo k mas me conviene si ser monotributista teniendo tres personas a cargo o ser autonomo teniendo tres personas a cargo ? quisiera si alguien me puede indicar cuales son los tramites que tengo que hacer , por que de la afip no me dicen nada

    maru | Nov 26, 2010 | Reply

Aquí puedes escribir tu comentario sobre este artículo.

Más información

Negadores de consecuencias

Escuchando en estos días a los candidatos del oficialismo, admitiendo lo que sucede pero negando la..

Se libera el peso argentino, comienza la flotación sucia

Eliminación del cepo y amplia desregulación. La instauración del cepo no fue mas que para pod..

Como entrega el poder un gran presidente

Volviendo a la economía de Argentina con muchas esperanzas, a pesar que por el momento lo único qu..