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Charla sobre Tecnologías Sociales en la Fundación de la Innovación Bankinter.

 

Andreas WeigendAndreas Weigend, director del Social Data Lab de la Universidad de Stanford  y antiguo Chief Scientist en Amazon, nos habla en su ponencia de las tres reglas básicas para implementar las tecnologías sociales en los negocios.

Estas reglas son: la interacción con los consumidores,  la gestión de la influencia, a través del conocimiento del entorno y la situación, conocer a los influyentes que te rodean y incentivar todas las herramientas sociales, y la gestión del éxito , es decir, cómo asumir los nuevos retos que plantean esta implantación, como la gestión de los datos, etc.

Reglas 3×3

1. Interacción

Antiguamente, el abecé de cómo interactuar con los consumidores era: Publicidad, Marca, Comunicación. 

Ahora, se ha convertido en :

1. Aprobación
2. Pertenencia
3. Conexión

Hay que dar a las personas la posibilidad de conectar con otras personas uno a uno.


2. Influencia

Cuando empecé a trabajar en Amazon, pensábamos que la fuente principal de información sobre recomendaciones era básicamente dónde había pinchado alguien antes. Pero resulta que la persona no importa tanto. Hay tres cosas más importantes a la hora de influir en los consumidores:

1. Entender la situación. La web tiene la clave del pasado y el futuro. Queremos aprender del presente, y para ello nos ayudan los móviles. Nos ayudan a entender dónde está alguien y de qué humor está.
2. Saber quién influye en las decisiones. Siempre pregunto a mis estudiantes de Stanford: “De
las últimas diez cosas que habéis comprado, ¿cuántas las habéis comprado porque las visteis en casa de un amigo?” Su respuesta: “La mayoría”. Quizá siempre fue así.

3. Incentivar el elemento social. Nos encanta compartir las cosas buenas, sobre todo cuando tenemos una buena razón para hacerlo.

3. Éxito

Tengo 3 normas sobro cómo alcanzar el éxito empresarial.

1. Empezar con el problema, no con los datos. La mitad de las empresas que vienen a mí me
dicen: “Tenemos todos estos datos, y tienen que ser valiosos, ¿nos ayudas a extraer el valor?”
Al cabo de un rato la conversación da un giro y decimos: “Por qué no definimos el problema que queréis solucionar.” Normalmente es mucho más barato que otros recojan los datos que uno necesita, que empezar a recabar datos sin ton ni son.

2. Define las fórmulas básicas de tu empresa. Jeff Bezos y yo pasamos no menos de 100 horas yendo de grupo en grupo para cuantificar lo que llamábamos la ‘función fitness’. Nos referíamos a las matrices radicalmente centradas en clientes. Amazon cumple con promesas, más que con entregas de productos. Una métrica muy apropiada para esta empresa era qué habían prometido
entregar, y cuándo llegaba en realidad. Lleva mucho trabajo, pero hay que obtener las fórmulas básicas adecuadas. No se complique con detalles, céntrese en que los cimientos estén bien. Para sacar a relucir qué compensa y qué no en un proyecto, hay que ponerlo todo en clave matemática.

3. Deja que las personas se dediquen a lo que se les da bien, y que los ordenadores hagan lo que se les da bien. No hay que mezclar esas dos cosas.

 

Andreas Weigend es el Fundador de Weigend Associates LLC

La experiencia de Andreas Weigend se centra en la tecnología social y móvil y en el comportamiento del consumidor: estudia las personas y los datos que estas crean. En el mundo cada vez más digitalizado de hoy, los consumidores son el intercambio de datos de maneras sin precedentes. Esta revolución social de datos representa un profundo cambio en cómo las personas toman decisiones de compra y estilo de vida. Él da asesoramiento a las empresas que quieren abrazar esta nueva realidad de los datos sociales. Colabora en el diseño de plataformas interactivas y sistemas de tiempo real, dándoles el poder a sus clientes de tomar las mejores decisiones. Anteriormente, fue el Chief Scientist de Amazon.com, que ayudó a construir la centrada en el cliente, la medición centrada en la cultura que se ha convertido en fundamental para el éxito de Amazon. Actualmente imparte en la Universidad de Stanford relacionadas con los datos sociales y de comercio electrónico, y dirige el Laboratorio de Datos Sociales. Además de participar en los eventos de empresa y conferencias más importantes del mundo. Andreas Weigend es Doctor en Física por la Universidad de Stanford, después de estudiar en Alemania y Cambridge. Vive entre San Francisco y Shanghai.

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