Comparta este artículo
Suscribase a Nuestro Newsletter

acciones_preferidasLas empresas financian sus inversiones básicamente con tres tipos de instrumentos financieros: deuda bancaria (corto plazo, como pasivo), emisión de bonos (mediano y largo plazo, como pasivo) y
emisión de acciones (largo plazo, como patrimonio).Las acciones que emiten las empresas se dividen en dos categorías: acciones ordinarias (inglés: common stock) y acciones preferidas (inglés: preferred stock).

Acciones ordinarias
Las acciones ordinarias pagan al tenedor dividendos en forma trimestral, a discreción de la gerencia de la empresa. El inversor que invierte en este tipo de instrumentos apuesta a la valorización del precio de mercado de estas acciones y no a los dividendos. Por ejemplo, la empresa Microsoft Corp. (MSFT) no paga dividendos y tiene más de 25 años en el mercado (la gerencia justifica que es mejor reinvertir
las ganancias en la propia empresa en vez de distribuirlas a sus accionistas). El tenedor de acciones
ordinarias tiene el derecho de voto en la asamblea anual de accionistas.

Acciones preferidas

Las acciones preferidas en cambio, pagan dividendos periódicamente (generalmente en forma trimestral) y
tienen una fecha de rescate final (fecha en la que la empresa recompra sus propias acciones) varios años
después de la emisión. Las acciones preferidas que no tienen fecha de rescate se denominan acciones
preferidas perpetuas.
Se comercializan en las bolsas de valores y el precio de mercado se mantiene alrededor del precio de
emisión o precio nominal (inglés: face value). La compra y venta de acciones preferidas se realiza
de la misma forma que las acciones ordinarias.Generalmente el tenedor de acciones preferidas no
tiene derecho de voto en la asamblea anual de accionistas.

Un instrumento híbrido ( de la Revista Inversor Global )
Las acciones preferidas tienen, al mismo tiempo, las características de una acción ordinaria y de un bono. A diferencia del título de una empresa que paga un cupón fijo y de una acción que distribuye dividendos establecidos por el directorio de la compañía en cada ejercicio, este instrumento ofrece un dividendo fijo preestablecido en la fecha de emisión y, normalmente, lo abona en forma trimestral.

Generalmente, son lanzadas al mercado con un valor nominal de 25 dólares y se las considera perpetuas ya que no tienen un vencimiento determinado o el mismo es superior a 30 años. Sin embargo, hay que tener cuidado porque los emisores suelen colocar un derecho de compra (call) a su favor. Esto significa que pueden rescatarlas a su valor nominal, a partir de una fecha predeterminada.

Un elemento importante a tener en cuenta es si su categoría es “cumulative” o “non cumulative”. En las del primer grupo, el directorio de la firma puede diferir el pago de dividendos. Así, las acumularán a cuenta y las distribuirán en el trimestre siguiente o en otro momento.

En cambio, en las segundas, la empresa puede decidir no abonarlas. La diferencia con el otro caso reside en que, en este último, el accionista no tiene derecho a reclamar nada a cambio.

Si bien las compañías pueden hacer esto, a la vista del mundo inversor se lo considera similar a un default. Por eso, existen muy pocas ocasiones en las que firmas  de primera línea han dejado de pagarlas.

Por otra parte, existen acciones preferidas que se emiten con dividendo flotante, es decir, que pagan la tasa Libor más una determinada cantidad de puntos básicos, con lo que se reduce el riesgo tasa de la acción.

Los riesgos 
Cuanto mejor es el grado crediticio del emisor, su comportamiento se parece más al de un bono y cuanto peor es, más se asemeja al de una acción. De cualquier forma, existen dos diferencias principales entre una preferida y un título de deuda.

Por un lado, el emisor no está obligado a pagar el dividendo y puede no abonarlo (non cumulative) o diferirlo (cumulative) sin incurrir en un default. A su vez, ante la quiebra de la empresa, los bonistas cobran primero, aunque los titulares de las preferidas lo hacen antes que los accionistas ordinarios.

De cualquier forma, al igual que los demás instrumentos de renta fija, tienen una calificación crediticia que permite conocer el riesgo que se está tomando y usarlo como parámetro antes de comparar.

Sin embargo, el principal riesgo en las preferidas es la tasa, dado que al ser un instrumento perpetuo, es extremadamente sensible a los movimientos en los tipos de interés de referencia.

Esto significa que si la de los bonos del Tesoro de los Estados Unidos sube o baja en forma abrupta, su valor va a caer o crecer de la misma forma. Como estos instrumentos tienen duraciones superiores al 10%, una variación del 1% en la tasa de referencia, generarían subas o bajas de más de un 10% en su precio. De cualquier forma, el dividendo fijo que paga permanecerá sin cambios.

Una cuestión de impuestos
Un punto importante a tener en cuenta es el tratamiento impositivo que tienen las acciones preferidas, cuando las que se adquirieron están emitidas en los Estados Unidos. Hay que preguntarle al asesor financiero si el pago de dividendos de estos papeles está, a los ojos de la autoridad impositiva estadounidense, vistos como el pago de una deuda, o como la distribución de una ganancia.

Si se la incluye en este último grupo, el pago del dividendo estará sujeto al famoso withholding Tax que recortaría un 30% el alcance del impuesto. En la práctica, las últimas emisiones se han hecho de manera tal que no se tributa.

Por último, también hay que tener en cuenta que, a diferencia de un bono, que habitualmente refleja en su posición los intereses devengados hasta el momento, las acciones preferidas no lo hacen, aunque su precio tiende a subir por el dividendo acumulado teórico, y a bajar una vez que ya se pagó.
Más temas en Mr.Trader..


9 Comment(s)

  1. ¿Y con que se distinguen las acciones preferentes, con una letra o viene especificado literalmente?
    ¿Tienen valor las acciones comunes despues de 50 60 años etc aun si la empresa cambio de nombre o se fusiono? ¿O si cambio la moneda?
    deberian hacer un reportaje sobre las acciones historicas y su valor,no hay informacion disponible en la red,gracias esta buena la pagina

    juan jose | May 14, 2009 | Reply

  2. Hola Juan ,
    Tengo entendido que si viene especificado en el boleto como Accion Preferente, asi como su con valor nominal que es por el que paga interes , este valor es variable pero de muy baja volatilidad, entonces se mantiene estable en lo años .
    Estas acciones pueden ser perpetuas o tener un tiempo de vida y luego son rescatadas .

    Las acciones ordinarias por lo general son perpetuas mientras la empresa exista, si la empresa cambia de nombre o se fuciona seguramente llamara a todos sus accionista para informar como se actuara sobre el capital social (acciones y bonos) de la empresa. Muchas empresas son absorbidas y luego de un tiempo cambian el nombre en el mercado de acciones y ahi se tiene que producir el cambio en los papeles tambien .

    Con respecto a la moneda , siempre se puede hacer la conversion aunque haya cambiado .

    Si tienes problemas con acciones viejas, tendrias que informarte en la bolsa de valores donde fue hecha la emision.

    Saludos

    Mr. TRADER | May 14, 2009 | Reply

  3. Puedo darle un valor a las acciones preferentes y otro valor a las acciones comunes? como por ejemplo $10 las comunes y $12 las preferentes?

    Nora Amaya | Mar 27, 2012 | Reply

  4. El precio de la accion ordinaria, lo maneja el mercado.
    Ahora si te referis al precio nominal(de emision), es el mismo o mayor, y si es perpetua la accion preferente, siempre su precio sera el valor nominal, en caso que quiebre la empresa, se devolvera ese valor, no el de mercado.(o si vence)

    Hay varios tipos de acciones preferentes, por ej. las convertibles a acciones ordinarias, donde la equivalencia viene prefijada.

    En concreto, se puede decir que en general se fija la equivalencia.(ej: 1 accion pref. = 2 ord.)

    Es todo un contrato prefijado una accion pref. .
    Saludos

    Mr. Trade | Mar 27, 2012 | Reply

  5. hola:necesito saber como se clasifican las acciones y cual es la sub clasificacion de cada una e ellas. es una tarea de sociedades….gracias

    edilberto | May 3, 2012 | Reply

  6. Buenas, quisiera saber lo siguiente : Mi abuelo trabajo en el Ministerio de Obras Publicas en el año 1952, en esa época obtuvo acciones del Estado. Quisiera saber si existe la posibilidad de cobrarlas, o si se heredan, ya que mi abuelo fallecio, hay posibilidad de cobrar algo? desde ya agradeceria pudieran asesorarme, muy buena la pagina. Saludos.

    Veronica | May 18, 2012 | Reply

  7. Buenas,tengo Titulos al portador de acciones ordinarias y preferidas de Celulosa de 1978, 1979,1980 quisiera saber si todavía tienen valor, si las puedo cobrar,y cuales son los pasos a seguir para cobrarlas. Gracias por su atenci}on. Saludos-

    Ruben | May 29, 2012 | Reply

  8. Buenas tardes una consulta tengo acciones ordinaria de una tabacalera que puedo hacer para averiguar al respecto, son herencia de 1962. , sirven para algo…..
    Gracias

    Candelaria | Jun 8, 2016 | Reply

  9. Hola buenas noches,tengo titulos al portador 4 x 100 acciones de boris garfunkel de 1978…..se q la empresa se fusiono o fue absorbida supuestamente con el grupo mirgorqueria saber q hago como para saber si tienen valor ?

    Mariana Alvares | Jul 7, 2018 | Reply

Aquí puedes escribir tu comentario sobre este artículo.

Más información

El mundo después del euro

El economista Matthew Lynn, de LONDON (MarketWatch), plantea una estrategia de inversión, en un hip..

IPO gigante, Facebook sale a cotizar en bolsa ?

Según la CNBC, Facebook está preparando todo para cotizar en bolsa en el 2012, precisamente en el..

Precios de Credit Default Swap (CDS) de deudas soberanas, julio 2011

Estos son los precios en julio 2011 de las permutas por incumplimiento crediticio, credit default sw..

Continuo y moderado crecimiento del empleo en EE.UU. en Abril

      En el sector de la construcción por primera vez en casi 4 añ..

Rendimientos, no acusan default

Por el momento Los rendimientos de las notas a 10 años del tesoro de EE.UU., demuestran que los in..