Comparta este artículo
Suscribase a Nuestro Newsletter

bono china

Un bono es un instrumento de financiamiento de mediano a largo plazo utilizado por las empresas y gobiernos, estas serian las entidades emisoras de deuda, básicamente piden dinero a un inversor, tomador de deuda, por un determinado tiempo a cambio pagan un interés periódicamente (mensualmente, trimestralmente, etc..).
Formalmente es un contrato legal mediante el cual el emisor se compromete a pagar a los tenedores un tipo específico de interés y a reembolsar un determinado monto de dinero indicado en el contrato como valor nominal (face value) al finalizar la vida del bono en una determinada fecha (maturity) o en partes (amortizaciones) antes de esta fecha.
Así los emisores consiguen dinero rápidamente para sus negocios, luego de un plazo preestablecido de tiempo el dinero es devuelto en su totalidad al tenedor actual del bono, por supuesto que en ese periodo se pago un interés al tenedor por su capital prestado que no puedo utilizar en otras inversiones.
Físicamente es un papel generalmente compuesto de cupones troquelados, los cuales se van entregando periódicamente para cobrar los intereses, de ahí que se llama cupón al pago periódico que realiza el bono de los intereses del préstamo. Algunos bonos no pagan cupón estos son conocidos como bonos de cupón cero, se venden al descuento, los intereses se descuenta en el precio de venta.
Hablamos de tenedor del bono, porque al final del periodo de vida del bono, no siempre es devuelto el dinero al tomador original, ya que este puede haber vendido este bono a un inversor, así este ultimo pasa a tener el derecho de recibir el monto de lo prestado al final. Notaran que existe un mercado de bonos en el cual el precio del bono cotiza en base a la demanda y oferta.

Veamos un poco esto de donde nace este mercado secundario.

El gobierno anuncia una emisión de deuda en forma de bonos, títulos de deuda como se los llama a nivel gubernamental, supongamos que desea 5000000 USD y los quiere devolver en 2 años, entonces emite 50000 bonos con un valor nominal de 100 USD cada uno y una fecha de vencimiento para dentro de 2 años con un interés anual del 2%.
Estos bonos por lo general serán comprados por grandes tomadores de deudas o casas de bolsas , cuyo objetivo es especular con ellos , en el sentido que de los puedan vender a un valor superior al nominal de 100USD aparte de la comisión , aquí es donde nace el mercado secundario y donde entra en juego el mediano inversor .
Por lo tanto el bono puede variar su valor en el mercado, dependiendo de la demanda y la oferta, esto es directamente proporcional a la salud financiera del país o empresa que emite el bono. Varía su cotización en el mercado pero no su valor nominal.
El valor nominal es la cantidad de dinero que entrego el tomador original por cada bono y es la suma que devolverá el emisor por bono en la fecha de vencimiento al poseedor en ese momento (tenedor). No siempre se entrega todo el monto en el vencimiento, muchas veces se producen amortizaciones de capital en el transcurso de la vida del bono, esto se estipula desde un comienzo. De acá nace lo que se llama valor residual, que es el porcentaje de capital que todavía no se amortizo. En nuestro caso si el gobierno hace una amortización y entrega 50USD al año de vida, entonces el valor residual en ese momento pasara de 100% a 50% .Es un valor muy importante para tener en cuenta al momento de la compra en el mercado secundario si se piensa en mantener el bono hasta el vencimiento, ya que después de esta amortización el poseedor no recibirá 100USD sino 50USD.
Es obvio que los intereses se pagan sobre el valor residual del bono, la tasa se deduce como se pacto, pero el monto sobre la que se fija disminuye si el bono amortiza capital durante su vida.
Como vimos el valor del bono en el mercado varia por varios factores, pero el capital que se entregara en la fecha vencimiento solo cambia por lo amortizado y se conoce por el valor residual.
Cuando el valor del bono se encuentra sobre el valor residual de este, se dice que es un bono sobre par, indicativo de la buena salud financiera del emisor .En la situación inversa el precio es menor que el valor residual, el bono opera bajo par, si el precio es muy inferior se los llama bonos basura, estos indican duda sobre el pago al vencimiento (default).
Entonces se tienen tres fuentes de retorno: el cupón propiamente dicho, la apreciación del capital al vencimiento, rescate o venta (en el caso de que exista), y lo que se obtenga de reinvertir los intereses cobrados.
En relación a la apreciación del capital, ésta se produce cuando uno adquiere un instrumento por debajo de la par y éste vence (repagando el nominal principal o el residual) o es rescatado a un precio mayor al que se lo obtuvo, o se lo vende por encima de la cifra a la que se lo compró.
Con respecto a la tercera fuente de ingresos, ésta proviene de la reinversión del flujo de fondos del instrumento, que puede provenir de los cupones o de amortizaciones parciales del capital dependiendo del tipo de título del que se esté hablando.
Espero que ya conozcas un poco mas de estos instrumentos de renta fija pronto analizaremos los bonos del mercado actual.
También recomiendo leer :

Bonos , terminología

Bonos

Bonos basura 

Renta Fija

Más temas en Mr.Trader..


6 Comment(s)

  1. consulta:
    soy acreedor de bonos 4ta. serie 2%
    por un valor nominal $15.000
    la consulta es,al venderlos hoy (04/03/10) cuanto percibo en efectivo aproximadamente?

    Abraham | mar 4, 2010 | Reply

  2. Hola, consulta con el banco o la sociedad de bolsa donde los compraste o de tu confianza, estos PR9 entraban en el canje y a finales del 2009 aconsejaban venderlos, porque se podrian quedar sin liquidez.
    Saludos.

    Mr. Trade | mar 4, 2010 | Reply

  3. Muy claro! me re sirvió para la facultad! Muchas gracias!

    Mara | jun 7, 2012 | Reply

  4. El valor nominal del bono. Siempre es 100 ??

    Andres | jul 23, 2012 | Reply

  5. El valor nominal se prefija, por las condiciones de emision, no es obligacion que sea 100, depende del mercado de origen.
    Por ej. en Europa hay bonos con valor nominal de 1000 euros.
    No te confundas con el valor residual.

    Mr. Trade | jul 23, 2012 | Reply

  6. Muy buena información. Gracias.

    Esteban | sep 14, 2012 | Reply

Aquí puedes escribir tu comentario sobre este artículo.

Más información

Rendimientos, no acusan default

Por el momento Los rendimientos de las notas a 10 años del tesoro de EE.UU., demuestran que los in..

Bonos de Argentina, con este presente ¿ qué pasa en el 2010 ?

Si efectivamente el gobierno del matrimonio Kirchner no quiere pagar el costo político de cumplir l..

Moody’s y los bonos ,Argentina paga el 2009 , ¿ pero el 2010 ?

Argentina puede afrontar los vencimientos de deuda del 2009 pero enfrentará dificultades el año p..

Devaluación y tasas de los plazos fijos

Claramente el Banco Central de la Republica Argentina esta devaluando el peso argentino gradualme..

SEDESA, la AIG Argentina, recordemos lo que no garantiza

SEDESA (Seguro de Depósitos S.A.) tiene a su cargo la  administración del Fondo de Garantía de l..