Los científicos del Centro Aeroespacial Alemán (Deutsches Zentrum für Luft-und Raumfahrt; DLR) han desarrollado un nuevo tipo de sistema de propulsión para ampliar la gama de vehículos de propulsión eléctrica. El generador lineal de pistón libre (Freikolbenlineargenerator; FKLG) es un motor de combustión que genera electricidad. Este poder eléctrico impulsa el coche eléctrico cuando su batería está descargada. En contraste con extensores de rango convencionales, diferentes combustibles se pueden utilizar en el generador lineal de pistón libre.
El generador lineal de pistón libre es más simple que un motor de combustión interna convencional, por ejemplo no tiene cigüeñal y árbol de levas.
El generador funciona básicamente como un motor de dos tiempos. Con suministro de aire fresco en la cámara de combustión a través de ranuras circulares que están abiertas o cerradas dependiendo de la posición del pistón.
En lugar de convertir el movimiento lineal del pistón en el movimiento de rotación del cigüeñal, este genera electricidad directamente. Una mezcla de combustible-aire se enciende en la cámara de combustión. Esto expande y empuja el pistón hacia los muelles de gas. Estos resortes desaceleran el movimiento de los pistones y los empujan hacia atrás. El generador lineal convierte la energía cinética del pistón en electricidad y esta a su vez acciona el motor eléctrico o carga la batería.
La inyección de combustible se hace directamente en la cámara de combustión. La relación de compresión, la velocidad del pistón y el desplazamiento pueden configurarse.
Por lo tanto, es posible utilizar diferentes combustibles: por ejemplo, gasolina, diesel, gas natural, etanol o hidrógeno.