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X-47B de Northrop Grumman  es el primer avión no tripulado capaz de volar por sí mismo usando inteligencia artificial (AI).

 

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Sistemas aéreos de combate no tripulado

La U.S. Navy (Marina de EE.UU.) recientemente hizo historia con el vuelo del avión no tripulado  X-47B UCAS (Sistemas aéreos de combate no tripulados), lanzado desde el portaaviones George H. W. Bush, situado frente a las costas atlánticas de Estados Unidos.

Demostrando así un arma estratégica de combate y vigilancia, única a nivel mundial por el momento, y el afianzamiento de una nueva forma de encarar los conflictos bélicos.

 

X-47B de Northrop Grumman

Es realmente sorprendente la precisión a la que han llegado estos aviones, como se puede apreciar en los videos. Son años de diseños tras diseños y la esperar de nuevas tecnologías que lo faciliten.

Sin lugar a duda que lo mostrado por la marina es una mínima parte de lo que han logrado hacer.

Los drones ya son comunes en los teatros de operaciones actuales pero el X-47B es la llegada de un verdadero robot autónomo, pues es un vehículo aéreo de combate no tripulado y autónomo, o sea puede volar sin operadores en tierra. El sistema cumplirá con los objetivos de la misión cargados en un ordenador que controlará sus movimientos y que va integrado en la propia aeronave.

El sistema consta de una unidad de control que envía órdenes a un ordenador de a bordo, la cual es capaz de utilizar la inteligencia artificial para pensar por sí mismo, el trazado de rumbo y nuevas direcciones.

Operador guiando al drone en tierra

 

 

Un operador humano establece el objetivo y luego la nave seguirá su camino utilizando la tecnología como GPS, piloto automático y sensores anticolisión

También en relación con el desarrollo de los sensores uno de sus radares es de penetración de subsuelo y follaje.

Otro de sus radares es un X-band Thin Radar Aperture (XTRA), este es un array de antenas trabajando en la banda X de microondas entre 8 y 12 gigahertz, una longitud de onda tan pequeña que permite ver hasta los remaches y juntas de una nave a la distancia. 

El X-47B se desplaza a una altitud crucero de más de 40,000 pies (12 kilómetros) con un radio de acción de 1,500 millas náuticas (2,800 kilómetros), y un alcance máximo de alrededor de 6.500 kilómetros, que puede duplicarse en caso de recibir reabastecimiento aéreo. Es el primer vehículo "invisible" ("stealth") de su tipo, con una capacidad de carga útil interna de 2,040 kilogramos; viaja a altas velocidades subsónicas, 550 km/h, está propulsado por un reactor Pratt & Whitney F100 (el primero en el mundo) sin postcombustión, y su capacidad máxima de combustible es de aproximadamente 7.600 kg.

 

 

UCAS

 

 

Armado del X-47B

 

En su primer vuelo el avión realizó un par de aproximaciones sobre el barco antes de tomar rumbo a través de la Bahía de Chesapeake hasta la base naval de Patuxent River, en el estado de Maryland.

 

X-47B de Northrop Grumman

La nave continuara haciendo pruebas de aproximación al portaaviones, en su fase de ajustes, para dentro de un par de meses estar preparada para su primer aterrizaje en un buque.

Aunque inicialmente fue concebido como un medio sigiloso para eliminar un objetivo, las excelentes capacidades de reconocimiento de los UCAS también serán puestos en uso para reconocimiento sobre las zonas fuertemente defendidas y esta es la misión principal de los UCAS de la marina.

Así como la de vigilancia de las fronteras aéreas, identificando posibles problemas para reportarlos a una base, donde se tomen decisiones sobre el actuar.

Pero sin dudas como lo indican las siglas UCAS, es un avión de guerra y muy preciso.

 

 

Y un día la inteligencia artificial aterrizó en un portaaviones

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