Comparta este artículo
Suscribase a Nuestro Newsletter

Ciegos podrán ver por la lengua. Visión nocturna

Se trata de un sistema que permite percibir los objetos a través de la lengua dotando así la posibilidad de tener visión nocturna y posibilidad de visión a los ciegos.

El sistema consiste en un interfaz de 144 microelectrodos que se sitúa en la lengua. Capta información de sensores externos y aprovecha la sensibilidad de los conductos nerviosos de la lengua para transmitir esa información al cerebro, que las decodifica aportando información similar a la visual. De esta forma, es posible percibir objetos de la misma forma que lo hacen los murciélagos. El sistema ha sido desarrollado para ofrecer capacidades de sónar a los buceadores del ejército de los Estados Unidos, pero ha sido probado también con ciegos, que han podido de esta forma encontrar puertas o localizar a personas de su entorno.La lengua es un órgano con mucha sensibilidad, y por eso podría aprovecharse para hacer llegar hasta el cerebro señales sensoriales, que serían recogidas por cámaras, sonares u otros equipos de detección, y luego enviadas a la lengua a través de electrodos, permitiendo por ejemplo ser empleadas para detectar objetos a distancia, de la misma forma que lo hace un murciélago. El cerebro “traduciría” las señales que llegan a la lengua, lo que otorgaría a los hombres habilidades que hasta ahora no hemos desarrollado: ver en un ángulo de 360º, en la más absoluta oscuridad e, incluso, ofrecer capacidades de sónar a los buceadores debajo del agua, serían algunas de las capacidades que los soldados ganarían de manera artificial.

Brain Port posee una fina tira de plástico rojo que se pega a la lengua. En total cuenta con 144 microelectrodos que transmiten información a las fibras nerviosas del cerebro. Los buzos o soldados procesarían dicha información a través de sus lenguas, en lugar de utilizar los clásicos sensores portátiles, lo que permitiría dejar libres el resto de los sentidos, que podrían así usarse para otros menesteres.

 Descripción de BRainPort

El BrainPort se remonta a los años 60, cuando el científico Paul Bach-y-Rita comenzó a trabajar en el desarrollo de un generador de visión artificial. Cuando Bach-y-Rita murió, en noviembre del 2006, Wicab –su compañía de Middleton, Wisconsin– había desarrollado el BrainPort.

"Una de las expresiones favoritas de Paul era que uno no ve con los ojos sino con el cerebro», dijo Robert Beckman, presidente de Wicab.

"También le gustaba decir que si sus ojos o cualquier otro sensor resulta dañado, se puede usar un sensor alterno porque el cerebro lo acepta».

Un segundo prototipo de BrainPort se entregará a otra persona la próxima semana. Cuando se apruebe un uso más amplio del dispositivo –probablemente en los próximos meses, tras la esperada aprobación de la Dirección de Alimentos y Medicamentos, dice Beckman– costará unos USD10,000 (diez mil) .

 

Datos de la empresa

8476 Greenway Boulevard

Suite 200

Middleton, WI 53562

United States

Founded in 1998

Phone:

608-829-4500

Fax:

608-829-4501

www.wicab.com

 

Más temas en Mr.Trader..


1 Comment(s)

  1. Hola, quisiera saber si ayuda a niños este aparato? y si es así … que se necesita paara adquirirlo y si requiere sesiones de entrenamiento, en donde? y si se puede obtener mas informacion de el.. en donde la encuentro.

    Gracias.

    paola | Jun 18, 2012 | Reply

Aquí puedes escribir tu comentario sobre este artículo.

Más información

Ciencia vs. Gobierno por Carl Sagan

Carl Sagan dio su última entrevista con Charlie Rose el 27 de mayo de 1996. Se refirió a la pseudo..

Investigación y desarrollo, innovación y patentes

  Gastar para crecer, o sea invertir Para 2014 se proyecta a nivel mundial un gasto en inves..

Tal vez hayan encontrado donde se acumula el calor que falta en la atmósfera terrestre

A pesar de la acumulación en la atmosfera de gases de efecto invernadero las temperaturas medias de..

Misión Rosetta, a punto de aterrizar (acometizar)

Rosetta es una sonda espacial de la Agencia Espacial Europea (ESA) que fue lanzada el 2 de marzo de ..