Comparta este artículo
Suscribase a Nuestro Newsletter

Grafico de la base monetaria de  EE.UU

Ben, sabe que tiene una bomba inflacionaria en las manos .

WASHINGTON (Dow Jones)–El presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, dijo el jueves que las tasas de interés en mínimos récord aún son necesarias para apoyar a la economía estadounidense.

Sin embargo, agregó que el banco central tiene que estar preparado a endurecer las condiciones crediticias cuando sea necesario para prevenir un aumento de la inflación.

En una audiencia en el Comité de Servicios Financieros de la Cámara baja, Bernanke delineó los pasos que la Fed podría dar para reducir el acceso al crédito y enfatizó que el banco central está listo para actuar una vez que la economía se encuentre lo suficientemente fuerte.

"La economía continúa requiriendo el apoyo de políticas monetarias acomodaticias", dijo Bernanke, según el texto de su testimonio. "Sin embargo, hemos estado trabajando para asegurar que tenemos las herramientas para revertir, en el momento apropiado, el grado altamente elevado actual de estímulo monetario", indicó.

El titular de la Fed agregó que el banco central tiene una "confianza absoluta" en que, cuando llegue el momento, estará preparado para actuar con el fin de impedir un brote de inflación.

El testimonio del funcionario estaba programado originalmente para el 10 de febrero, pero fue postergado debido a una tormenta de nieve. Aunque Bernanke no se presentó en la Cámara baja el mes pasado, el texto de su testimonio fue divulgado. El texto del jueves fue similar al anterior.

Bernanke señaló que al incrementar las tasas de interés sobre el excedente de reservas bancarias -que los bancos han acumulado en el banco central como resultado de las medidas de estímulo de la Fed- el banco central será capaz de ejercer una presión alcista significativa sobre todas las tasas de interés de corto plazo.

Un aumento en las tasas que paga por el exceso de reservas, herramienta que el Congreso autorizó a la Fed a utilizar en octubre del 2008, daría a los bancos un incentivo para colocar más fondos en la Fed en lugar de prestarlos a las empresas u hogares. De esta forma, el banco central podría frenar una economía que se esté sobrecalentando.

Bernanke señaló que la Fed podría retirar enormes reservas bancarias a través de acuerdos de recompra inversos y depósitos a plazo, lo que le daría un mayor control para manejar la economía mediante un aumento en las tasas que paga sobre las reservas.

"El uso de acuerdos de recompra inversos y la línea de depósitos permitiría en su conjunto a la Reserva Federal retirar con bastante rapidez cientos de miles de millones de dólares en reservas del sistema bancario, si elige hacerlo", dijo.

En los acuerdos de recompra inversos, los bancos congelan dinero al tomar prestado valores que forman parte de la vasta cartera de la Fed, limitando así la oferta de crédito en los mercados de préstamos de corto plazo. En los "depósitos a plazo", se alienta a los bancos a colocar fondos en el banco central durante un período fijo, de forma similar a los certificados de depósito que usan los clientes de bancos.

Bernanke reiteró que el incremento hace un mes de la tasa de interés que la Fed cobra a los bancos por los préstamos de emergencia -conocida como la tasa de descuento- no representó un endurecimiento más amplio del crédito a los hogares y empresas.

Más temas en Mr.Trader..


Aquí puedes escribir tu comentario sobre este artículo.

Más información

LTRO impulsando el carry trader

Operación de refinanciamiento a largo plazo (LTRO) Los banqueros predicen que en la próxima ronda..

Situación del crédito en Europa, preocupa a bancos

Los bancos siempre salen airosos de casi cualquier situación, siempre por supuesto con ayuda de los..

Crédito al sector privado en Argentina

El crédito es una de las variables más observadas en la economía, no es casualidad que la mayorí..

¿ El BCRA no funciona ?

A la señorita presidente del BCRA, con todo el respeto que cualquier ser vivo merece. Es esplend..

Swap al rescate de los bancos en Europa

Impalpable obviedad La acción coordinada "reduce el costo de financiamiento de emergencia y aument..